MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Enrique Álvarez Conde ha solicitado a la juez de Instrucción número 51 de Madrid que resuelva los diferentes recursos de reforma que tiene pendiente sobre la mesa en relación a la causa que instruye sobre algunos estudios de postgrado en esta universidad, han informado fuentes jurídicas.
En un escrito dirigido ayer al Juzgado, la defensa de Álvarez Conde se queja de la tardanza de la jueza en resolver las impugnaciones hacia diferentes actuaciones.
Hasta en tres ocasiones, Álvarez Conde se ha negado a declarar alegando que están pendientes varios recursos de reforma y en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. También está citado a declarar, pero aún sin fecha, por la causa abierta en relación al máster que cursó la exministra de Sanidad Carmen Montón.
La juez está a la espera de que la Fiscalía de Madrid se pronuncie sobre el modo en que tiene que proceder en la causa después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se opusiera a que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado al considerar que la investigación es prospectiva y sin indicios sólidos.
Tras ello, la juez ha dirigido varias providencias al Ministerio Público para que se posicione respecto a si hay que archivar las causas de los alumnos que realizaron el máster de Casado y de Cifuentes en similares circunstancias.
CONDE, PIEZA NUCLEAR DE LA TRAMA
Álvarez Conde es considerado la pieza nuclear de la investigación que dirige Rodríguez Medel. En su exposición razonada ante el Supremo, la juez situó a Conde como el "urdidor" del proceso que culminó en los cursos académicos de 2008-2009 y 2011-2012 con el regalo del título del máster en Derecho Autonómico a "un grupo escogido de alumnos" por su relevancia política.
Así, hablaba de que se trataba de un entramado en el que "todos ganaban" y en su caso le permitía "la supervivencia" del postgrado y aumentar su prestigio.
Medel manifestaba que Conde "tiene el dominio de derecho de calificar arbitrariamente la mayor parte de esos créditos (profesor en tres asignaturas) y el dominio de hecho de los créditos restantes dado que ejerce una autoridad incuestionable sobre su discípula principal", en alusión a la profesora Alicia López de Los Mozos, también investigada.