MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha publicado un borrador de su nueva normativa de convivencia universitaria, que incluye la mediación y nuevas infracciones, y que supone una adaptación de la Ley de Convivencia Universitaria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2022.
El objetivo, tanto de la Ley como de la normativa, es "acabar con el anacronismo que suponía la anterior Ley, de 1954, en pleno Franquismo, que ha quedado obsoleta", ha asegurado el defensor universitario, Juan Carlos Aguado, una de las personas encargadas de la elaboración de este borrador, según recoge la URJC en un comunicado.
En la normativa, que se refiere a la vida universitaria del estudiantado, destaca como novedad la introducción de nuevas medidas de resolución de conflictos: mediación, conciliación y acuerdo, siempre que esto sea posible. Se incluye también una numerosa tipología de infracciones con sus sanciones correspondientes.
Otra de las importantes propuestas de esta normativa es la composición de la comisión encargada de aplicarla. Está formada por representantes de todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, PDI y PAS, acabando con la anterior estructura que limitaba la responsabilidad aplicación a decanos y directores de escuela por delegación del rector.
Según ha señalado Aguado, al estar en fase de borrador, "el documento está abierto a las aportaciones de toda la comunidad universitaria".