El descenso más acusado fue en Cercanías y los autobuses interurbanos, que conectan varios municipios
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso del transporte público ha caído el primer día de las nuevas restricciones a la movilidad derivadas del Consejo Interterritorial de Salud; un descenso que en Metro de Madrid ha alcanzado el 4 por ciento el sábado y el 6 el domingo respecto a la semana pasada y que ha sido más acusado en la Línea 12 (MetroSur), donde ha alcanzado hasta un 23 por ciento.
Así se desprende de los datos aportados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ha detallado que el sábado se marcaron 1,34 millones de viajeros y el domingo no alcanzaron el millón (se quedaron en los 919.952).
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid, Ángel Garrido, ha enmarcado este decrecimiento en el cumplimiento por parte de los madrileños de las medidas. "Está habiendo una disminución clara de la movilidad (...) Especialmente en la movilidad no obligatoria, la no vinculada al trabajo", ha precisado el consejero.
Así lo demuestra la fuerte caída del número de trayectos en Metro a partir de la medianoche, que registró un descenso del 45 por ciento el sábado y del 39 por ciento el domingo.
Por modos de transporte, los mayores descensos fueron en aquellos que conectan varios municipios. Así, la demanda en los autobuses interurbanos del Consorcio cayó un 9,7 por ciento el sábado y un 10,9 por ciento el domingo; y en Renfe Cercanías lo hizo un 19,3 por ciento el sábado y un 21,8 por ciento el domingo.
La demanda en Metro también descendió, con un retroceso del 3,3% el sábado, hasta los 578.227 viajeros, y del 6,2% ayer domingo, con 403.581 viajeros. Los descensos fueron generalizados en todos los tramos horarios, salvo el sábado, que sí se registró un aumento del 9 por ciento en la franja de las 22 a la medianoche y un ligero incremento de la demanda de 14 a 16 horas (1,7%). El domingo, en esta franja del mediodía, la demanda se mantuvo estable.
Por líneas de Metro, las mayores caídas se registraron en las líneas 8, 10, 12 y en el Ramal. La línea con mayores descensos fue la 12 (MetroSur), donde los viajes cayeron prácticamente un 19 por ciento el sábado y un 23 por ciento el domingo. Esta línea discurre, precisamente, por municipios del sur con restricciones, como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.
AUMENTO EN LA EMT Y EN LA HORA PUNTA DE METRO
El único modo de transporte donde aumentaron los viajeros respecto al fin de semana anterior fue en los autobuses de la EMT de Madrid ciudad. El sábado registraron 422.266 viajes, un 5,7 por ciento más, y ayer domingo, 286.382 viajes, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento.
Este lunes, a primera hora de la mañana (de 6 a 10 horas), Metro ha registrado un 2 por ciento más de viajes que hace una semana, con 260.013 personas. En todo caso, la demanda sigue siendo un 54 por ciento inferior a la registrada hace un año.
Por último, la consejería ha recordado que Metro cuenta con un sistema automático de control de aforo que opera en 229 estaciones y que esta mañana ha realizado un total de 1.851 microcortes, ocho veces más de lo que era habitual hasta hace dos semanas dado que se ha establecido un control más estricto de aforos. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada.