La región madrileña es la única donde cae el número de viajeros en el transporte por autobús (-3,9%)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El número de viajeros que optó por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para desplazarse por la capital en el mes de septiembre cayó un 5,5% respecto al mismo mes de 2023, mientras que el número de usuarios que se decantó por la red de Metro de Madrid aumentó un 9,1%, según los datos de la estadística de Transporte de Viajeros publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los autobuses de la EMT en la capital registraron un total de 40,13 millones de pasajeros en el mes de septiembre. En Metro de Madrid, más de 59,82 millones de personas usaron la red del suburbano en sus desplazamientos en el noveno mes del año.
De esta forma, Metro de Madrid es el que más viajeros acumuló del conjunto de ciudades españolas que disponen de red de Metro (siete) y anotó el cuarto mejor dato en cuanto al crecimiento interanual, solo por detrás de Málaga (+17,7%), Valencia (+11,8%) y Sevilla (+9,7%).
Además, los usuarios del suburbano aumentaron en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior excepto en Palma (-4,3%).
En total, más de 46,72 viajeros usaron el autobús en la Comunidad de Madrid durante el mes de septiembre, lo que supone una caída del 3,9% respecto al mismo mes de 2023, frente al 4,6% de incremento a nivel nacional.
Así, la región madrileña es la única comunidad de España donde cae el número de viajeros en el transporte por autobús. Por contra, las mayores subidas se dieron en Castilla - La Mancha (+28,7%), Extremadura (+17,9%) y Castilla y León (+12,9%).
En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región ha crecido un 5,9%. Del mismo modo, la variación media del uso de la EMT hasta el noveno mes de 2024 ha aumentado un 5,1%, mientras que en Metro el crecimiento ha ascendido hasta el 7,8%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el transporte en ferrocarril de larga distancia de alta velocidad sigue su crecimiento imparable en España y el pasado mes de septiembre creció de nuevo un 24,5% rozando los 3,5 millones de pasajeros, según Estadística.
Más de 468,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en septiembre en España lo que supone un 4,1% más que en el mismo mes del año 2003, según datos del instituto estadístico español que destaca especialmente el incremento registrado en el transporte por ferrocarril.
Por segmentos el transporte urbano aumentó un 5,6% en tasa anual y el interurbano un 2,3%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 6,5% en el transporte por autobús.
MÁS DE 291,1 MLLONES DE PASAJEROS URBANOS.
Los datos del INE dados a conocer este lunes muestran como el transporte urbano fue utilizado por más de 291,1 millones de viajeros en septiembre, lo que supone un 5,6% más que en lmismo mes del año 2023. El transporte por metro aumentó un 7% en tasa anual y el transporte urbano por autobús un 4,6%.
Por lo que se refiere al transporte interurbano este fue utilizado por más de 137,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en septiembre, lo que supuso un incremento del 2,3% respecto al mismo mes de 2023.
Por tipo de transporte, por autobús creció un 6,5%, el marítimo un 3,4% y el aéreo un 3,1%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril bajó un 3%.
En el caso del transporte por ferrocarril el cercanías se mantuvo estable en los 48,3 millones, el de media distancia cayó un 36,8% hasta los millones, mientras que la larga distancia aumentó un 18,1% hasta los 4,2 millones. La alta velociad fue la más creció con un incrememento del 24,5% hasta los 3,4 millones de pasajeros.
En el caso del transporte aéreo los viajeros peninsulares aumentaron un 1,9% hasta los 1,5 millones, los peninsulares con el resto del territorio crecieron un 3,2% hasta los 2,2 millones, mientras que los viajeros interinsulares crecieron un 6,1% hasta los 546.000 pasajeros el pasado mes de septiembre.
TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECCIONAL.
Los datos del INE también muestran que más de 39,6 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supuso un descenso del 0,3% en tasa anual.
El número de pasajeros del transporte especial subió un 1,5% y superó los 25,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 4,8%, mientras que el laboral bajó un 7,1%.
Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 3,4% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 14,3 millones de viajeros, según datos del INE.