MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid registró el año pasado un total de 626,4 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 7,22 por ciento y la mayor subida de viajeros desde el año 2000, según ha avanzado este miércoles la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.
Además, este volumen de viajeros permite superar la barrera de los 600 millones de usuarios por primera vez desde el año 2012 y confirma la senda de crecimiento del suburbano durante los últimos cuatro años.
La consejera ha destacado la importancia que ha tenido para este crecimiento los usuarios del Abono joven. Así, los datos de Metro reflejan que de los 41,6 millones de viajes ganados respecto a 2016, la mitad corresponde a entradas con Abono joven. Gonzalo también ha aludido a la decisión de congelar las tarifas de transporte público durante toda la legislatura.
Por otra parte, el mayor incremento en el número de viajeros se produjo en días laborables, 30 millones de viajes más que representan el 72 por ciento del total del crecimiento, aunque el crecimiento se registró también en los fines de semana, con una subida media anual del 10,84 por ciento los sábados y del 9,60 por ciento los domingos.
Además, en el mes de noviembre se alcanzaron máximos históricos para fines de semana, con subidas del 12,82 por ciento los sábados y del 11,05 por ciento los domingos.
Metro de Madrid registró también una media de 1.424.000 viajeros durante los sábados del mes de octubre, alcanzando así el "mejor promedio de demanda de toda la historia" del suburbano para este día de la semana.
A su vez, durante el mes de julio Metro registró un total de 45.999.696 viajeros, lo que supuso un aumento de la demanda del 13,25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el mes de julio con mayor incremento de viajeros desde el año 1996.
El crecimiento fue generalizado en todas las líneas, salvo en aquellas que durante el año fueron objeto de remodelación y estuvieron cerradas para los usuarios, en concreto las líneas 5 y la 8.
Así, la línea 6 de Metro continuó siendo la más utilizada con un total de 103.487.147 viajeros durante todo el año, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento con respecto al año anterior.
La siguiente línea más utilizada fue la 1, con un total de 90.830.641 viajeros, lo que supone el mayor crecimiento en viajeros de todas (debido en parte a que el año anterior estuvo cerrada por remodelación), un 38,4 por ciento; mientras que en la tercera posición se situó la línea 10, con 71.322.010 viajeros, un 7,8 por ciento más de los que la utilizaron en el mismo periodo de 2016.
Las estaciones con mayor número de viajeros en todo el año fueron Sol, Moncloa, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios, todas ellas con conexiones con otros operadores de transporte.
En cuanto a la estación con mayor afluencia en un día, destaca la de Sol con 88.381 entradas el pasado sábado 16 de diciembre. También esta estación registró el segundo día de mayor afluencia con 86.205 entradas, el 7 de diciembre, por delante de Moncloa con 84.992 entradas el viernes 24 de noviembre (Black Friday).
A su vez, las estaciones con mayor crecimiento absoluto con respecto a 2016 fueron Moncloa, que pasó de 18.320.408 entradas a 19.344.895, un 5,59 por ciento más, seguida de Avenida de América, que creció un 6,71 por ciento, y Príncipe Pío, que registró un 4,34 por ciento más de entradas.
Otro dato destacado es el incremento del 182 por ciento en la estación Estadio Metropolitano, por la apertura del estadio de fútbol del Atlético de Madrid, así como de la estación de La Fortuna, un 50,72 por ciento de subida, por la apertura del nuevo Centro Comercial en las inmediaciones.
Las horas con más viajeros varían en función el tipo de día. De lunes a viernes es de 8 a 9 horas, los sábados de 18 a 19 horas y los domingos de 17 a 18. Por su parte, el día de máxima demanda fue el 24 de noviembre (Black Friday), en el que se realizaron 2,49 millones de viajes, un 4 por ciento más que el año anterior en la misma fecha comercial.