Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 21:15


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado este domingo en el marco de un acto de homenaje a barrenderos represaliados por el franquismo que el Consistorio de la capital "no va a parar en la recuperación de la memoria histórica".

Así lo ha detallado en el homenaje que ha tenido lugar en el salón de actos de CentroCentro, organizado por UGT Madrid y la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a estos empleados municipales, "muchos de los cuales perdieron la vida en su lucha por la libertad", exponía recientemente el sindicato.

Al acto ha asistido junto a Valiente, responsable del plan de Derechos Humanos del Consistorio, la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Durante el evento se ha explicado la labor de un equipo de voluntarios que ha investigado los casos de "depuraciones" de barrenderos durante el franquismo, un trabajo que ha destacado Ines Sabanés. "Nuestro mejor ejercicio es seguir luchando por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras", ha señalado.

El director de este equipo de investigación, Óscar Fernández, ha explicado que durante la búsqueda de datos centraron en su atención en 11 barrenderos, que a diferencia de los otros casos, fueron fusilados.

Por su parte, Mauricio Valiente, ha expresado ante el auditorio que "a pesar de los pataleos de la derecha, no van a parar en la recuperación de la memoria histórica". "Tampoco nos va a parar en la recuperación de las políticas públicas de esta ciudad", ha añadido refiriéndose al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y su actitud hacia el Consistorio de la capital.

Al finalizar el acto se ha hecho entrega de un diploma y de un pequeño árbol a cada una de las familias de los barrenderos que han acudido al homenaje.