MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Valle de los Caídos acogerá desde este viernes hasta el domingo el I Congreso Internacional Benedictino titulado 'El monacato benedictino y la cristianización de Europa' para poner en valor el papel que jugaron estos monjes en la construcción de Europa y ante la "desmemoria histórica sobre la civilización medieval".
En el Congreso, organizado por la Fundación San Benito por Europa y la Abadía del Valle de los Caídos y patrocinado por el Consejo Pontificio de Cultura, intervendrán entre otros expertos, el abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez Navarrete; Marcelo Álvarez Durán, de la Universidad de Chile; Isabel Velázquez Soriano, de la Universidad Complutense; y Antonio Linage Conde, del CEU.
Asimismo, participarán el prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera; William Fahey, de St Thomas More College (EEUU); el abad de Downside Abbey (Reino Unido), Aidan Bellenger; José Miguel Andrade, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Margarita Cantera, de la Universidad Complutense.
El evento girará en torno a tres grandes áreas: 'La regla de san Benito un modelo de vida, un modelo de civilización'; 'Los benedictinos en el hacer y permanecer de Europa' y 'El monacato benedictino como referente para la nueva evangelización'.
Además, se ha programado una exposición titulada 'La voz del silencio: exposición sobre el monacato medieval y el arte', un concierto de Schola Antiqua y una visita guiada al monasterio de El Escorial.
La clausura correrá cargo del cardenal Rouco Varela que pronunciará la conferencia 'La Iglesia en Europa al inicio del Tercer Milenio', con la que se pondrá fin al Congreso en el que colaboran el CEU, las universidades Católica de Ávila, San Dámaso y Francisco de Vitoria y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web 'www.congresobenedictino.com'.
EL PRIOR DESTACA EL "VALOR RELIGIOSO Y CULTURAL" DEL LUGAR
El prior de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, fray Santiago Cantera, ha destacado el valor religioso, espiritual, de encuentro y de actividad cultural de la abadía y ha asegurado que el I Congreso Internacional Benedictino que se celebrará desde este viernes hasta el próximo domingo en la hospedería del Valle, tendrá lugar en un momento de "tranquilidad" para el lugar.
"Siempre los monjes queremos resaltar aquí el valor tanto religioso y espiritual que queremos inculcar al monumento, porque lo tiene, como el valor de lugar de encuentro, de lugar de actividad cultural desde lo que es la impronta benedictina y de lugar de meditación y reflexión porque el paraje natural lo facilita", ha indicado a Europa Press el prior.
También ha remarcado que "el Valle de los Caídos vive ahora un momento en que se ha vuelto a normalizar su situación además de como lugar de culto" también en lo que se refiere a las visitas. Hasta su cierre en 2010 por riesgo de desprendimientos, el Valle de los Caídos era el monumento de patrimonio nacional que mayores ingresos dejaba al Estado y el tercero más visitado, con más visitas que el Monasterio de El Escorial, según ha precisado Cantera.
Además, ha puntualizado que la celebración diaria de la liturgia con la solemnidad que caracteriza a los benedictinos, acompañado por el canto de la Escolanía, contribuye a este sentido espiritual que quieren "que quede realzado en este congreso".
Asimismo, ha destacado que la Abadía del Valle de los Caídos "siempre ha tenido una orientación hacia la cultura por la propia tradición benedictina y por los orígenes de la abadía pues siempre ha habido una serie de monjes dedicados a la actividad intelectual".
Sobre el papel de los monjes benedictinos en la construcción de Europa, algo que quieren poner en valor durante el I Congreso Internacional Benedictino, el prior ha recordado que en los siglos medievales, cuando el Imperio Romano desapareció y fue sustituido por los reinos germánicos en Occidente, los monjes en los monasterios de cuño benedictino "salvaguardaron la antigua civilización clásica griega y romana, la fundieron con la cristiana" y "fueron focos de irradiación cultural y de avances materiales". De hecho, ha apuntado que San Benito fue proclamado patrón de Europa.
Concretamente, en España, los monjes benedictinos se asentaron, durante los siglos de la reconquista, hasta la zona del Duero, el Sistema Central y el Valle del Ebro. Según ha indicado el prior, los monasterios benedictinos funcionaron como focos desde los que se desarrolló la repoblación de las zonas reconquistadas por los reinos cristianos, como lugares de acogida de peregrinos en el camino de Santiago y como lugar de penetración de las ideas culturales que venían de países como Francia e Italia.
La orden de San Benito está formada por 20 congregaciones y en España hay dos, la de Solesmes, de origen francés, con tres abadías y un priorato y la de Subiaco, a la que pertenecen los 23 monjes que residen en el Valle de los Caídos y que tienen tres abadías en España, la de Silos, que es la casa madre, la de Leyre y la de Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Ahora, tanto con este Congreso como con su vida diaria, los monjes benedictinos del Valle de los Caídos quieren lo mismo que sus antepasados cuando pusieron, sin ser esa su pretensión, "los cimientos de la civilización occidental": Buscar a Dios. Por ello, el prior cree que este es el mensaje fundamental que pueden trasladar al mundo: "La necesidad de que el hombre se encuentre con Dios".