MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Valle de los Neandertales de la Comunidad de Madrid en Pinilla del Valle se encuentra entre los yacimientos con restos de fósiles más antiguos de la Península Ibérica, a la altura de los aparecidos en la Sierra de Atapuerca en Burgos y los de la Cuenca Guadix-Baza en Granada o los de la Cueva de Aroeira, en Almonda (Portugal).
Las últimas investigaciones realizadas por el profesor Hai Cheng, máxima autoridad mundial en dataciones cronológicas por el método de las series de Urano-Torio, sobre el molar hominino con más de 480.000 años de antigüedad localizado el verano pasado en la Cueva Des-Cubierta, vienen a confirmar las primeras impresiones de sus descubridores, es decir, pertenecería a la primera mitad del Pleistoceno Medio, han detallado desde el Gobierno regional en un comunicado.
"Si este dato se acredita sería una noticia absolutamente extraordinaria para el estudio de la evolución humana en España y en Europa", ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, tras visitar este domingo los yacimientos para conocer los nuevos trabajos y las instalaciones del futuro Museo-Centro de Estudio y Difusión de El Valle de los Neandertales.
De Paco Serrano ha estado acompañado por el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África, Enrique Baquedano, y los codirectores Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director de Atapuerca, y Alfredo Pérez-González, catedrático de Geología.
La visita se ha celebrado dentro de la 23ª campaña de excavación, donde están trabajando para desentrañar las claves del comportamiento de estos primeros pobladores. Estos yacimientos --declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica-- son los únicos de la región donde se han encontrado restos de homininos anteriores a nuestra especie.
Las investigaciones se centran ahora en el Homo neanderthalensis, si bien en la campaña de 2023 la Cueva Des-Cubierta alumbró el fósil hominino madrileño más antiguo, un molar de más de 340.000 años de antigüedad que vino a proponer la presencia humana en el Valle del Lozoya a mediados del Pleistoceno Medio.
El Valle de los Neandertales es el tema central de varias tesis doctorales y publicaciones internacionales. En el pasado mes de abril Enrique Baquedano presentó estos importantes hallazgos en el Congreso Anual de la Sociedad de Arqueología Americana celebrado en Nueva Orleans (EEUU).
Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.
Fuera del periodo de excavación, el parque ofrece visitas guiadas por miembros del equipo de investigación del proyecto. La divulgación de este entorno único culminará con la inauguración del Museo-Centro de Estudio y Difusión de El Valle de los Neandertales el próximo año