LAS ROZAS 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes la unificación, a partir de primavera, en una sola cita de todas las valoraciones para determinar la necesidad de una atención temprana en menores de 6 años y, de esta manera, "ganar un tiempo fundamental" así como el refuerzo de los tratamientos a los niños en su propio entorno.
Lo ha avanzado durante una visita la sede de la Asociación Nuevo Horizonte en Las Rozas, donde ha estado acompañada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el alcalde del municipio, José de la Uz.
Además, ha incidido en que la región ofrecerá en el primer semestre de 2025 un servicio público pionero de inserción sociolaboral especializado en personas con autismo mediante una inversión de 250.000 euros. Se unirá a otros cuatro servicios similares dedicados a personas con discapacidad que ya existen en la región y que permitieron que el año pasado 150 madrileños accedieran a un empleo.
La presidenta ha recordado, asimismo, que el próximo año se abrirá el primer piso público de entrenamiento en el que podrán convivir personas con autismo supervisadas por profesionales para entrenar sus capacidades y que sirva como transición antes de emprender una vida completamente independiente, también con una inversión de otros 250.000 euros.
"Buscamos la mayor inclusión posible, la integración, su participación en la vida social, su independencia, su autonomía personal, dentro de todo lo posible", ha remarcado la dirigente regional.
LABOR DE NUEVO HORIZONTE
La Asociación Nuevo Horizonte en Las Rozas de Madrid está dedicada a la atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Esta entidad busca desde 1980 el bienestar de estas personas y de sus familias, ofreciendo atención terapéutica y psicológica, y actividades de ocio y tiempo libre y con la que la Comunidad de Madrid tiene 50 plazas concertadas en el centro de día y residencial de esta localidad.
Su presidente, Manuel Nevado, ha puesto en valor que cada día el equipo de profesionales "se esfuerza por crear un ambiente donde las personas con autismo no solo pueden vivir, sino también prosperar, participando en actividades significativas que fomentan su desarrollo personal y social".
Ha celebrado los "grandes avances" que han conseguido durante los casi 45 años de trabajo pero ha hecho hincapié en que necesitan continuar colaborando "para garantizar que cada persona con autismo reciba la atención y los apoyos que merece y que también necesita".
"Los recursos necesarios para atender a una persona con autismo son muy elevados debido a los apoyos tan específicos que requieren, sobre todo cuando hablamos de autismo de grado 2 o 3. Esta situación genera una carga económica que la mayoría de las familias no pueden afrontar", ha alertado.