MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado que el nuevo programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid permite a las pequeñas librerías competir en igualdad de oportunidades, en lugar de perjudicarlas.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en referencia a las críticas del gremio de libreros de la Comunidad de Madrid respecto al programa ACCEDE, al estimar que con este sistema de compra centralizada de libros por parte de los colegios podrían desaparecer la mitad de las librerías.
Van Grieken ha recordado que este programa da cumplimiento a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y "universaliza" esta cesión mediante un banco de libros en los colegios, que se nutre de los ejemplares que ya hay o cede las familias, pero que tiene también que "renovarse" con el tiempo.
El programa centraliza la compra de los manuales escolares por medio de los colegios mediante un acuerdo marco que ha pensado precisamente en la "competencia" de las librerías de proximidad, para que tengan también sus "oportunidades".
Por ello, su departamento va a sacar 27 lotes esta compra de libros de texto en lugar de sacar solo uno, lo que hubiera llevado a una sola empresa a acaparar este suministro.
El consejero ha explicado que también se marca una barrera económica de 23.000 euros de venta anual para aspirar al suministro, lo que es una cifra "baja" que busca precisamente que todas las librerías puedan participar. Ello se une también a que los descuentos de precio ponderen como máximo 30 puntos sobre 100.
"El acuerdo marco no va en contra de las pequeñas librerías sino al revés, les da posibilidades de que compitan con otras distribuidoras", ha apuntado Van Grieken para incidir en que el programa implanta un "cambio", que es esa compra mediante los colegios diseñada " de la mejor forma posible".