MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha manifestado este jueves que los alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro "nunca tenían que haber salido de ese recinto escolar", que ha sido evacuado por las altas temperaturas.
Van Grieken ha criticado así en los pasillos de la Asamblea el traslado de los alumnos de dicho instituto, con efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a un centro público climatizado en las proximidades, según ha explicado el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, de Ciudadanos.
El consejero de Educación ha explicado que se ha "reconducido" la situación y que los escolares han tenido que volver al centro, cuya jefa de estudios llamó al servicio de emergencias ante el estado de varios jóvenes que presentaban síntomas relacionados con las altas temperaturas.
"Se han tomado unas decisiones por parte de la responsable, en este caso, con las que no estoy de acuerdo y precisamente se han dictado ordenes al respecto, niños o jóvenes no pueden abandonar un recinto escolar, es algo que realmente es atípico, se podía haber gestionado de otra manera", ha señalado.
"Lo han hecho así, hemos reconducido la situación lo antes posible, es una situación extraordianria y ante esto se esta produciendo alguna una situación anómala", ha apostillado.
Tras indicar que es el director el que tiene que autorizar que los alumnos salgan de un centro, ha señalado que hay que analizar lo que ha pasado porque no le parece "una situación muy normal".
Por su parte, el alcalde ha explicado que ha habido 47 intervenciones por parte de los servicios de emergencias del 112 Comunidad de Madrid "por golpe de calor dentro del instituto".
TRASLADO DE 5 JÓVENES CON SÍNTOMAS GENERADOS POR ALTA TEMPERATURA
"Ha habido intervención por parte del SUMMA con apoyo de la ambulancia de Protección Civil y después de hacer el triaje ha habido cinco chavales que han sido trasladado al hospital", ha indicado el alcalde en referencia a los jóvenes que fueron derivados al Infanta Elena con síntomas relacionados con altas temperaturas.
Según el regidor, ha sido una actuación "bastante rápida" consistente en "hidratar" y "enfriar", y "de forma ordenada han ido pasando a ese centro público, es un lugar más fresco, para evitar que hubiera nuevas intervenciones".
Los afectados por el golpe de calor han sido estudiantes de Bachillerato que se encontraban dentro de las clases, en la primera planta del edificio, donde no estaban haciendo ninguna actividad física.
El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento ha pedido a los centros educativos que tomen precauciones ante la ola de calor y se les ha recomendado que "consideren la opción de suspender las clases hasta que pase esta ola de calor".
El alcalde ha recordado que este instituto está a la espera de que se terminen las obras para su finalización, que se encuentran paralizadas porque los terrenos en los que se encuentra no son titularidad de la Comunidad, de manera que está "trabado por la Audiencia Nacional dentro de la investigación que está llevando a cabo por la trama Púnica".
No obstante, ha agregado que tras luchar por "levantar ese embargo" y "obtener la titularidad de los terrenos a favor del Ayuntamiento y podérselos ceder a la Comunidad de Madrid", esto está "a punto de finalizarse" a través de un "expediente de ocupación directa".