MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado que respeta la presunción de inocencia y por tanto, hasta que un juez no determina lo contrario, confía en la palabra de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes respecto a su máster cursado en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Además, en un bronco debate con el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca, ha indicado que se debería plantearse desde Más Madrid que su líder sea el exdiputado Íñigo Errejón, que está "inhabilitado por una universidad pública", en referencia a la polémica sobre su beca en la Universidad de Málaga.
También ha cargado contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, de quien ha dicho que "saltó todas las incompatibilidades" marcadas por la Universidad Complutense de Madrid cuando ejerció de asesor para varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de Venezuela.
A modo de réplica, Martínez Abarca le ha acusado de "mentir" y ha añadido que una de las "mejores decisiones" de la Asamblea de Madrid fue acordar su reprobación, dado que es "indigno" para ocupar un cargo tan relevante para la Comunidad de Madrid como ser consejero de Educación.
Van Grieken ha comparecido este lunes en el marco de la comisión de investigación de universidades de la cámara regional donde ha asegurado, respecto al caso Máster, que el Ejecutivo regional no se marcó ninguna estrategia tras estallar el caso y que se dio "credibilidad" a la información y documentación a la que aludió la URJC en la famosa rueda de prensa del 21 de marzo, cuando salió la primera información sobre las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes.
Aparte, ha aseverado que no hubo ningún tipo de presión hacia el rector de la URJC, Javier Ramos, por su parte y ha indicado que fue éste quien le llamó en primer lugar el día 21 de marzo y le envió un mensaje el día 20 sobre este asunto.
En la primera conversación, se le manifestó que el centro estaba recopilando información sobre el máster y que iba a haber una comparecencia de prensa al respecto para defender la imagen de la institución.
También ha dicho que no habló con la exmandataria regional ni el 20 ni el 21 de marzo sobre este asunto, pues la universidad aludió que el caso se debía a un error administrativo, pero sí conversó con ella sobre la cuestión en días posteriores.
Aparte, ha subrayado que la Secretaría del Rector envió por la tarde a la Secretaría de la Consejería la documentación aludida en la rueda de prensa, entre ellas el famoso acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del máster de Cifuentes que ahora se investiga por presunta falsedad documental.
El consejero de Educación ha asegurado que las universidades madrileñas tienen un compromiso total con la "transparencia y calidad de sus titulaciones" y está convencido de que los 12.000 estudiantes de máster de la URJC han seguido "escrupulosamente" todos los procedimientos.
Además, Van Grieken ha apelado al resto de los grupos parlamentarios de la oposición a respetar la presunción de inocencia y ha insistido en que él no pidió concretamente el famoso acta del TFM sino simplemente la documentación genérica de la que disponía la universidad.
Al respecto, ha comentado que se vio en ese correo remitido por la universidad que "existía el acta" y se enviaban las notas de la expresidenta regional.
También ha explicado el consejero que contactó con la universidad porque, como responsable de la parcela educativa, era su responsabilidad la interlocución con la URJC y que el caso tenía "repercusiones institucionales" al afectar a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. Por tanto, entendía que era necesario disponer de esa documentación sobre sus estudios.
NO SABÍA QUE FEITO ESTABA E LA URJC EL 21 DE MARZO
Aparte, Van Grieken ha asegurado que no sabía que la exasesora de la Consejería, María Teresa Feito, se encontraba el día 21 de marzo en la universidad y que él aceptó su dimisión cuando ésta presentó su renuncia, dado que estaba investigada en el caso.
El consejero ha dicho en su intervención que, como profesor universitario, le resulta "impensable" que se dé "trato de favor" a determinados alumnos por su condición social o política.