Van-Halen dice que con la venta de pisos de IVIMA se optimizó el uso de recursos públicos

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 15:45


Van-Halen dice que con la venta de pisos del IVIMA "se optimizó el uso de recursos públicos
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fue director general del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) entre 2011 y 2013, Juan Van-Halen, ha asegurado este viernes que con la venta de pisos sociales a un 'fondo buitre' se "optimizó el uso de los recursos públicos", ya que consiguieron dinero para poner en marcha otras promociones de viviendas.

Durante su comparecencia en la Comisión sobre Corrupción Política constituida esta legislatura en la Asamblea de Madrid, Van-Halen ha querido aclarar que a él "no le tocó decidir sobre la enajenación, sólo prepararla a través de un expediente". De hecho, esa venta ya la firmó la siguiente exdirectora gerente, Ana Gomendio.

El compareciente ha explicado que se buscó a un experto "suficientemente cualificado" que asesoró al IVIMA sobre la venta y utilizó el trabajo de una plataforma para colocar la información para que se pudiera entender, "teniendo en cuanta que son viviendas con opción de compra en su mayoría que están destinadas a la venta".

"Fue una operación que consiguió enajenar un patrimonio sin conculcar los derechos de los inquilinos, que siguen al amparo de la protección pública. Y con el dinero conseguido se consiguieron recursos para viviendas nuevas. Es optimizó el uso de recursos públicos en un momento de crisis económica para llegar a esas necesidades", ha insistido.

Y, de hecho, el exgerente del IVIMA ha llegado a afirmar que si no se hubiera llevado a cabo esa operación de enajenación "no se hubiera podido poner en marcha promociones de vivienda nueva de las que se benefician madrileños sin recursos". Y a la pregunta de que si veló por el patrimonio público con esta venta, ha respondido afirmativamente.

Respecto al informe de la Cámara de Cuentas sobre la pérdida de cien millones de euros por la venta, Van-Halen ha explicado que el IVIMA realizó una tasación pericial para conocer el valor de los casi 3.000 pisos antes de venderlos a través de un "tasador supervisado por el Banco de España, con capacidad, medios y experiencia". Y ha recordado que los pisos no valen lo mismo ahora que en 2007.

En respuesta a otro de los portavoces, el exgerente ha indicado que mantiene una relación de amistad con el exconsejero de Vivienda, Pablo Cavero, derivada del tiempo que ambos han trabajado juntos.

Como conclusión, Juan Van-Halen ha señalado que durante su tiempo en la Administración ha aplicado el "estricto cumplimiento de la legalidad". "Gestioné lo mejor que supe y puse siempre el interés público de los madrileños", ha finalizado.

Ha cerrado la primera sesión de esta nueva comisión de investigación Matilde García Duarte, exsecretaria general técnica de la Consejería de Vivienda en el momento de la enajenación. En todo momento, ha asegurado que todo el procedimiento ha sido legal. "Se pretendió siempre que esa legalidad se obtuviera. Y todos los considerábamos", ha dicho.

García Duarte ha aludido en varias ocasiones a un reciente sentencia, de este 22 de octubre, en la que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 20 ha inadmitido un recurso interpuesto por cuatro afectados contra dicha venta. El juez esgrime que en el procedimiento de venta "se respetaron los principios de concurrencia y publicidad".

"La situación de los arrendatarios permanece tras la venta sin sufrir modificación alguna, puesto que el adquiriente queda obligado a respetar todas las condiciones", señala la resolución, entre otros puntos.