MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Sigue al minuto la huelga de taxistas
Varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC como Uber o Cabify.
Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz, al inicio de la multitudinaria manifestación que recorre el centro de la capital contra las plataformas VTC. También apoyan esta opción de paro indefinido la Mesa Estatal del Taxi y Elite Taxi.
En este sentido, exigen al Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa y se respete la proporcionalidad de una licencia VTC por cada 30 de taxi, así como mayores sanciones contra el intrusismo y para aquellos vehículos que no sean taxis y que circulen de forma continua para buscar clientes.
"No nos van a echar de la calle", ha aseverado Sanz para reclamar que el taxi tenga mayor reconocimiento como servicio público de transporte.
Según los datos de estas patronales, hay una proporcionalidad de una VTC por cada 11 taxis en España y que llega a 1 VTC por cada siete taxis en Madrid.
Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado a Europa Press que el paro de carácter indefinido es una movilización que en principio no contemplan.
PARADA EN EL CONGRESO
Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE, tras avanzar que en junio seguirán con paros y movilizaciones, han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de reivindicaciones dirigidas a los grupos políticos donde solicitan que el sector VTC no se liberalice y disponga de una legislación específica para "no entrar en competencia directa" con el sector del taxi.
En este sentido, exponen que el sector VTC debe disponer de un epígrafe fiscal distinto al del taxi y proponen un IVA del 21 por ciento puesto que es un servicio que se concibió de alta gama.
También solicitan que todas las comunidades dispongan de una página web con un registro de todos los servicios que ha de ser previamente contratado y con el que los órganos administrativos puedan acceder para realizar las labores de control.
Además, reclaman un refuerzo del taxi como servicio público y que se le reconozca cono colectivo especial con el reconocimiento de enfermedades profesionales y poder solicitar jubilaciones anticipadas con un mínimo de años cotizados.
A su vez, exigen que las VTC tengan un distintivo "discreto" en la luna trasera de los vehículos y que las autorizaciones de actividad tengan un marco normativo propio. Con ello, las plataformas del taxi creen que se evitará "competencia desleal y dumping económico".
PLATAFORMA DIGITAL PÚBLICA PARA EL TAXI
Por otro lado, Fedetaxi también ha registrado un escrito en el que demanda mayor ordenación del servicio de transporte de viajeros y del taxi.
Tras reclamar que se haga cumplir la legalidad vigente por las administraciones, detalla que el sector del taxi genera 105.000 empleos directos y contribuye con 1.000 millones a las arcas públicas a través de sus impuestos.
En consecuencia, reclama la adaptación del taxi a la "nueva realidad" mediante un esfuerzo combinado con las administraciones públicas. Así, solicita planes de ayuda al abandono de la profesión del taxis y que se cree un certificado de actividad profesional para las VTC.
También Fedetaxi solicita una mejora del régimen especial de trabajadores autónomos y la puesta en marcha de una plataforma digital de carácter público para reforzar la competitividad del sector del taxi.