MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado esta mañana varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.
Según exponen fuentes de la UAM a Europa Press, a primera hora de la mañana se ha formado un piquete que ha impedido el acceso a la Facultad de Económicas, donde se ha registrado "empujones" y "alguna situación desagradable".
En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.
No obstante, un grupo de estudiantes ha organizado una marcha por el interior de la Facultad y por el exterior del campus para proferir consignas en apoyo a la huelga y "dar por finalizada" las clases. Además, se ha producido algún desperfecto en el mobiliario de la Facultad de Económicas.
El seguimiento en la UAM ha sido desigual entre sus ocho facultades. Según fuentes de la institución, los estudiantes de los centros de Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación han secundado la huelga en un 90 por ciento.
Por otra parte, en Económicas y Ciencias resulta difícil establecer un porcentaje de participación dado que ha habido conserjes que han secundado la huelga y se ha colocado silicona en cerraduras de varias aulas, lo que hacía imposible que se pudiera dar clase aunque alumnos y profesores quisieran.
Por otro lado, en Derecho y en Politécnica Superior el seguimiento ha oscilado entre el 40 y el 50 por ciento del alumnado mientras que en Medicina es la que ha tenido menos incidencia.
En la Universidad Complutense de Madrid también se han registrado piquetes que trataban de impedir el acceso en las facultades de Filosofía, de Historia y de Ciencias Físicas. En el caso de Filosofía, el decano Juan Bautista Fuentes ha tratado de acceder al interior y ha reprochado a los piquetes su actitud puesto que el derecho a la huelga es una decisión individual.
También se ha registrado un amplio seguimiento en el campus de Somosaguas de la Complutense. Desde la universidad indican que no ha habido incidentes destacados y que la huelga ha tenido un amplio seguimiento en las aulas, sin precisar porcentaje de participación de estudiantes.
Por otro lado, el seguimiento del Personal de Administración y Servicio ha sido del 56 por ciento en la Complutense. Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Andradas, se reunió ayer durante cerca de dos horas con un grupo de alumnos que realizaba un encierro en el edificio de Rectorado y el lunes recibirá a representantes de la convocatoria de huelga.
Asimismo, se han registrado marchas en el interior de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tratando de boicotear las clases. A su vez, también se han quedado las aulas vacías en la Universidad Rey Juan Carlos.
ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA
En enseñanza no universitaria, la Consejería de Educación estima que el seguimiento en centros públicos y concertados ha sido por debajo del 10 por ciento (superior al 14% en el caso de la enseñanza pública) mientras que CCOO eleva la participación por encima del 60 por ciento.
La Plataforma regional por la Defensa de la Escuela Pública ha programado concentraciones reivindicativas en Getafe, Valdemoro, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Coslada, Collado Villalba, Majadahonda y en varios distritos de la capital. Además, está prevista una concentración también en la Asamblea de Madrid.
Desde la Plataforma 'Instituto Rejas Ya' participarán en la marcha que tendrá lugar esta tarde y sus integrantes repartirán más de cien caretas con el rostro de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y del consejero de Educación, Rafael van Grieken, para solicitar una vez más la construcción del nuevo centro en este barrio de San Blas.
Esta plataforma se ha caracterizado por protesta singulares y organizó hace poco una carrera popular para reclamar la construcción del nuevo instituto.