Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 14:00


GETAFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Vecinos de Perales del Río en Getafe han solicitado compensaciones al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el paso de la línea del tren de alta velocidad del AVE por el barrio.

En un comunicado, han recordado que desde 1992, el barrio de Perales del Río "viene sufriendo el impacto medioambiental y la brecha que supone el trazado de las líneas de los trenes de AVE, pero esta infraestructura de responsabilidad estatal conlleva en el proyecto mitigar el impacto que produce a su paso".

"Eso es lo que ha sucedido en nuestro barrio, que lo ha partido por la mitad y estas obras han dejado unas secuelas negativas que no han sido correctamente selladas ni compensadas", han subrayado.

En su opinión, Perales del Río "nunca ha sido compensado satisfactoriamente", por lo que desde que surge la Asamblea Vecinal de Perales hace más de dos años se retoma esta reivindicación con el apoyo de la Corporación Municipal.

Al respecto, han recordado que, en su momento, hubo una serie de compromisos por parte de ADIF que suponían varias actuaciones en la zona tendentes a minimizar el impacto medioambiental, "pero nunca se llevaron a término y sufrieron paralización".

Por ello, han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y con el presidente de ADIF, Juan Bravo, ya que "en la actualidad se está construyendo y montando traviesas y raíles del nuevo trazado de AVE a Levante que pasa de nuevo por Perales y se deben abordar los trabajos de regeneración de la zona", como pantallas fonoabsorbentes, plantación de árboles y vegetación o taludes, entre otras cuestiones, que sirvan como compensación para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Más noticias

Leer más acerca de: