Un perito ratifica la instalación de reconectores para limitar la luz en sectores V y VI
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La acusación particular en la causa en la que se investigan los cortes de luz en la Cañada Real ha reiterado al juez que emplace a la Comunidad de Madrid a aclarar quién ordenó la instalación de reconectores en los sectores V y VI para limitar el suministro cuando se iniciaron los cortes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El juez Juan José Escalonilla, al frente del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, tomó el pasado viernes declaración al perito judicial designado para la elaboración de un contrainforme para analizar el suministro eléctrico en los sectores afectados por los cortes de luz.
En la pericial ante el juez, el experto ratificó el informe en el que se concluye que la compañía suministradora UFD, distribuidora del grupo Naturgy, habría instalado dos limitadores de potencia. Se trataría de unos potenciadores que se colocaron "por el gran incremento de la demanda que hubo en unos pocos meses (de agosto a octubre de 2020), lo que ponía en riesgo "la línea con cortes en la subestación".
En la comparecencia, el letrado Javier Rubio, que representa a los vecinos denunciantes, ha reiterado al juez que emplace tanto a la Comunidad de Madrid como a la compañía Naturgy a aclarar quien ordenó dicha instalación y en qué condiciones.
Este abogado también señala que aún no se ha podido determinar la capacidad total de la línea antes de la limitación instalada por Naturgy y, por tanto, si dichos topes impuestos sin previo aviso son arbitrarios también desde un punto de vista técnico.
El letrado sospecha que podría estar vinculado a la intención de un posible desalojo forzoso de vecinos al estar próximas sus casas de promociones inmobiliarias. Según informa, en otros sectores también se están produciendo cortes de luz orientados a forzar la salida de la población.
El abogado ha señalado a Europa Press que están esperando la reacción de la Comunidad de Madrid ante "los sucesivos requerimientos del Defensor del Pueblo para que se adapten las instalaciones y se faciliten los contratos a los vecinos".
Desde la compañía eléctrica siempre han negado ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimensionado. Asimismo, recuerdan que no tienen "ni un cliente legal" en estas zonas.
El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por la falta de luz contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana. Ya han pasado más de 500 días desde que se produjeran los primeros cortes --octubre de 2020--, sufriendo sus habitantes bajas temperaturas, especialmente cuando durante la borrasca 'Filomena'.
La insostenible situación que viven los vecinos llevó recientemente a la Plataforma Cívica por la Luz en la Cañada Real, constituida por 50 organizaciones civiles y cinco organizaciones internacionales, a presentar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales la primera denuncia contra España por violación "sistemática" de los derechos humanos contenidos en la Carta Social Europea.
INFORME INDEPENDIENTE
El informe del perito, al que tuvo acceso Europa Press, concluye que los potenciadores se colocaron "por el gran incremento de la demanda que hubo en unos pocos meses (de agosto a octubre de 2020), lo que ponía en riesgo "la línea con cortes en la subestación".
Según expone, los sectores V y VI de La Cañada Real Galiana son alimentados por dos ramales de "una línea de media tensión, la RVS703 (propiedad de UFD Distribución Electricidad S.A.) de 15 kV".
"Esta línea cuenta con una protección por sobreintensidad en la cabecera, es decir, en la subestación. Desde finales del año 2020 se han colocado unos reconectadores que hacen de protecciones, justo a la entrada de los sectores", señala.
"Los reconectadores se sitúan en los ramales de entrada a los sectores V y VI. En la práctica hacen de limitadores de potencia en el consumo que haya aguas abajo", apunta.
Explica el perito que "estos reconectadores pueden teleoperarse (manipular a distancia) y se encuentran tarados para saltar automáticamente cuando detectan una sobrecarga". Por tanto, apunta, "impone un límite máximo de potencia aguas abajo de los mismos".
"A raíz de esta instalación se producen cortes del suministro en ambos sectores. En el sector 5 se han conseguido solventar limitando a la población el consumo pero en el sector 6 es casi continuo desde entonces", agrega el informe.