Los vecinos de Carabanchel acampan frente al SUAP de la calle Aguacate para reclamar su reapertura

Acampada frente al centro de salud de la calla Aguacate
Acampada frente al centro de salud de la calla Aguacate - FRAVM
Publicado: viernes, 17 junio 2022 12:22


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de Carabanchel llevan acampados desde este jueves frente al Centro de Especialidades Periféricas de Carabanchel Alto, en el número 13 de la calle Aguacate, donde se ubica el único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que hasta marzo de 2020 daba servicio a los 250.000 habitantes del distrito, para reclamar su reapertura.

"Los vecinos y vecinas de Carabanchel hemos dicho que hasta aquí llegábamos y hemos acampado a la entrada del SUAP, que permanece cerrado desde hace más de dos años. Es inadmisible que jueguen así con la salud y el bienestar de las personas, por lo que exigimos la apertura inmediata de los 37 SUAP cerrados, la sanidad es un derecho, no un negocio", ha subrayado Jorge Aranda, portavoz de los acampados, que animan a la vecindad de Carabanchel y de Madrid a visitar y apoyar la protesta.

Los vecinos han iniciado la acampada tras la manifestación que cada jueves desde hace ya dos años organiza la Asamblea Popular de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes con el fin de exigir la recuperación de su plantilla y el cese del deterioro de la sanidad pública.

Según la Consejería de Sanidad, el centro de salud de Abrantes mantiene su horario de atención a los vecinos aunque la situación generalizada de falta de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud pueda dificultar las ausencias de los profesionales, "como ocurre en este dispositivo".

Esta protesta se suma a las llevadas a cabo ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, el Centro de Salud Campo de la Paloma (Puente de Vallecas) y la concentración llevada a cabo por los trabajadores del Summa 112 frente a la Asamblea de Madrid, que contó además con el apoyo de sindicatos y vecinos.

Los trabajadores del Summa 112, que hasta su cierre atendían estos servicios de urgencias cuando los centros de salud estaban cerrados (desde las 20,30 horas hasta las 8,30 y las 25 horas los fines de semana), han sido trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal tras el cierre el pasado 5 de junio del macropunto de vacunación del Wizink Center.

En un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha recordado en los 37 SUAPs de la región se atendió en 2019 a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos. "Estos datos avalan que los SUAPs eran centros eficaces y eficientes", remarcaron los portavoces de los trabajadores ante el Parlamento regional.

En el resto de la región, además, este jueves se llevaron a cabo protestas también en Alcalá de Henares, con una marcha hasta el Centro de Salud Luis Vives para pedir la reapertura del SUAP que albergan sus instalaciones; en Coslada, con una marcha desde el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada hasta el Centro de Salud San Fernando II, situado en la plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares.

El miércoles, igualmente, tuvieron lugar actos de protesta ante los SUAP de Moratalaz y Hortaleza, y el lunes la Asociación Vecinal de Orcasur (Usera) organizó su concentración semanal ante el centro de salud del barrio.

Leer más acerca de: