Vecinos participantes en la fiesta de agua en Carabanchel
ASAMBLEA DE CARABANCHEL
Actualizado: sábado, 15 julio 2017 16:49


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Carabanchel han animado y arropado este sábado con una fiesta de agua a Lidia y Santi, la pareja que fue desahuciada y que en la actualidad acampa frente a la Junta de Carabanchel al no encontrar una alternativa habitacional.

La fiesta acuática, bajo el lema '#MojatePorLidiaySanti' ha comenzado a las 12 horas, frente a la Junta de Carabanchel, donde Lidia y Santi acampan junto a sus cuatro hijos desde hace ya 27 días. Los cuatro menores se encuentran en la actualidad en un campamento urbano.

Los vecinos, ataviados con la ropa más veraniega posible y con pistolas y cubos de globos de agua, han querido apoyar a la familia y ayudarles a refrescarse en estos días donde han acuciado las altas temperaturas.

Esta familia también acampaba durante los días en los de la semana pasada en los que las trombas de agua llegaron a la capital provocando inundaciones en diferentes zonas.

Por su parte, la Asamblea Popular de Carabanchel, que ha apoyado a la familia, ha criticado la ausencia en esta fiesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y de la concejala presidenta de los distritos de Carabanchel y Latina, Esther Gómez. "Vosotras lo de mojarse contra los desahucios, sólo cuando hay prensa delante", ha espetado este colectivo.

Fue el pasado 12 de julio cuando esta pareja fue desahuciada de la casa en la que habitaban, junto con sus cuatro hijos. El 19 de junio decidieron acampar frente a la Junta Municipal del Distrito, situada en la Plaza de Carabanchel, con el objetivo de encontrar una solución tras "no obtener alternativa habitacional".

El matrimonio se encuentra en situación de desempleo y no pueden costearse una vivienda. Tras el desahucio, su única alternativa habitacional fue un albergue concertado con el SAMUR Social. Durante su acampada frente a la Junta perdieron el bebé que esperaban.

Ante los "escasos avances" de la pareja, la abogada de la PAH Alejandra Jacinto ha señalado que están valorando "emprender acciones legales" por la "falta de actuación de la Comunidad y del Ayuntamiento". "Mañana vamos a ir al Juzgado y vamos a revisar el expediente", ha añadido.

Jacinto ha asegurado que la ONU ha "condenado a España" por la misma situación "en la que están Lidia y Santi". "Entendemos que España ha sido condenada, y va a tener que volver a ser condenada por este caso", ha criticado.

Lidia aseguró en un vídeo publicado en Twitter por la Asamblea de Carabanchel que "cueste lo que cueste hay que seguir; haga frío, calor o se nos inunden las tiendas".

ARROPADOS

Lidia y Santi cuentan con el apoyo de vecinos, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Asamblea de Carabanchel, y de personalidades del mundo de la Cultura como el actor Alberto San Juan o la cantante Cristina del Valle.

También les ha mostrado su apoyo la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez, quien ha asegurado que comprende su situación y ha afirmado que el actual Consistorio no tiene tanta oferta de vivienda pública como les gustaría.

LA AGENCIA DE VIVIENDA VALORARÁ EL CASO

Por su parte, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que la Agencia de Vivienda Social tendrá la próxima semana una valoración del caso de la pareja desahuciada, de cara a incluirles en la lista de solicitantes de vivienda.

En una entrevista con Europa Press, Rollán ha señalado sobre este caso que la pareja ha solicitado recientemente a la Agencia de Vivienda Social una solución habitacional y cree que en próximos días podrán tener una valoración al respecto.

El consejero ha explicado que tienen unos criterios "objetivos y cuantificables" para ser "justos" a la hora de analizar las peticiones de vivienda y que, de cara a la próxima semana, espera que esa evaluación esté lista para tratar de darles una "solución".

Rollán ha detallado que ahora si una familia no está 'okupando' una vivienda aunque haya salido de otra "un minuto antes", puede acceder a una solicitud formal para optar a una vivienda frente a lo que ocurría la legislatura pasada, que marcaba una "incompatibilidad de dos años".

También ha recordado que la Comunidad dispone de viviendas de emergencia social con 168 unidades asignadas para situaciones de ejecuciones hipotecarias, centradas en los ciudadanos que han visto un "aminoramiento" significativo de sus ingresos, lo que no ocurre en este caso.

Como ha explicado Rollán, en el caso de esta familia "están convencidos" de que no se le puede asignar este recurso porque llevan desde 2011 "sin trabajar". Sí pueden optar a una vivienda para colectivos de especial necesidad.


Más noticias

Leer más acerca de: