El Ayuntamiento instalará desde hoy las prometidas cámaras de vigilancia del tráfico
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de Chinchón están ya ultimando los ensayos y preparativos de la Pasión Viviente de 2024, en la que participarán más de 250 personas y que atraerá, como cada año el Sábado Santo al anochecer, a entre 15.000 y 20.000 espectadores, lo que la convierte en la más visitada de la región.
La Pasión de Chinchón surge en 1963 y es la más antigua de la región. La representación de los últimos días de Jesucristo en el entorno de la Plaza Mayor, declarada en 1980 de Interés Turístico Nacional. "Para Chinchón, es el día más importante del año. Una tradición que surge del pueblo y que ha ido mejorando en tema de iluminación y sonido. Yo participé de niño como antorchero y luego como romano", recordó su alcalde, Juan Antonio Vega, en una entrevista anoche en 'Canal 33 TV de Madrid'.
La Semana Santa de la localidad, de 5.600 habitantes y creciendo, se completa con procesiones como las del Domingo de Ramos o la del Viernes Santo, cuando salen a la calle todos los pasos y penitentes. También cuenta con actividades culturales y musicales, además de dulces típicos de esta época como el hornazo.
GESTIÓN MUNICIPAL
Juan Antonio Vega llegó a la Alcaldía de Chinchón tras las pasadas elecciones municipales con el partido local 'Avanza Chinchón' y ha formado un equipo de Gobierno "que trabaja, que conoce el municipio y con un programa realista atendiendo a las necesidades del pueblo". "Yo vivo esta apasionante etapa de mi vida con una responsabilidad los siete días de la semana. Soy de los que concibo la política municipal como más la cercana a los ciudadanos, por lo que priorizo la atención a los vecinos para dar una solución a sus problemas en la medida de nuestras posibilidades", ha incidido.
En la entrevista en 'Canal 33 TV' recogida por Europa Press, el regidor ha confesado que, a nivel presupuestario, encontró el municipio "hecho un desastre". "El último Presupuesto que se aprobó fue en 2021 y ha sido declarado nulo por cuestiones de forma. Y el anterior era de 2014, con lo que este desfase podría producir una hecatombe. Así que hicimos los deberes y sacamos adelante un nuevo Presupuesto, que consideramos una prioridad para hacer los deberes", ha apuntado.
La primera decisión que tomó el nuevo equipo de Gobierno local fue la baja del IBI en Chinchón, "que tenía uno de los tipos impositivos más altos de la región".
"El deterioro del municipio era muy grande cuando llegamos y por eso aprobamos un plan de asfaltado de 800.000 euros del PIR para renovar calles. Además, estaba sin ejecutar la subvención por la borrasca Filomena y hemos empezado a ejecutar las obras a toda prisa, tras las autorizaciones de Patrimonio, para poder llegar a tiempo para justificar el dinero", ha señalado.
Ahora, entre los objetivos del nuevo alcalde está crear una nueva pista polideportiva para que los jóvenes "puedan jugar sin saltar a la pista del instituto" y reformar las normas urbanísticas "para que el municipio crezca en viviendas, sobre todo para los más jóvenes, y establecer una zona industrial". Para ello ya están en conversaciones con la Dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
Otra de las novedades es que Ayuntamiento de Madrid empieza hoy jueves a instalar las cámaras de videovigilancia de tráfico prometidas con el objetivo de controlar el trasiego de vehículos y mejorar la movilidad del municipio, una medida "muy necesaria" para el municipio.
Juan Antonio Vega también ha destacado el refuerzo en la limpieza del municipio, "un tema que estaba bastante dejado", utilizando las subvenciones regionales de activación de empleo. "Mantener un pueblo limpio es lo mínimo que ha de hacer un ayuntamiento. Ahora tenemos a 10 personas trabajando, con una planificación de limpieza y se han incorporado nuevos medios materiales. Y ya se nota que Chinchón que está bastante más limpio", ha recalcado.
PETICIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID Y OFERTA PATRIMONIAL
El primer edil chinchonense también informó en la entrevista de que ha mantenido conversaciones con la Gerencia de su Área sanitaria para intentar recuperar el turno de tarde en su consultorio médico, ya que cuentan con una población flotante muy elevada de visitantes todos los fines de semana del año. Y es que Chinchón es el municipio español de menos de 10.000 habitantes que más turistas recibe.
En Educación, también han hablado con el viceconsejero para lograr una escuela infantil porque actualmente solo cuentan en el municipio con una casa de niños pero con poco horario. Y en materia de transportes, Juan Antonio Vega quiere más frecuencias en la lanzadera de autobuses hacia la estación de Cercanías de Ciempozuelos.
Pese a estas dificultades, el alcalde de Chinchón ha aseverado que el municipio ofrece "mucha calidad de vida" a sus vecinos y cuenta con "una oferta muy amplia en servicios públicos" y de actividades. "Ahora estamos reorganizando todos los servicios para mejorarlo. Y modernizando el pueblo en la era de la digitalización, porque cuando llegamos no había se podía pagar en el Ayuntamiento con tarjeta", ha apostillado.
Por último, Juan Antonio Vega ha animado a visitar el municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Así, ha mencionado, entre otros lugares de interés, su conocida Plaza Mayor, la Torre del Reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su cuadro de Goya, el Teatro Lope de vega, el castillo de los Condes, además de su riqueza paisajística y ambiental, a pocos kilómetros de la laguna de San Juan. Tampoco se olvidó de la cantidad de restaurantes y bodegas que ofrece el municipio a propios y visitantes.