Carmena, De la Serna y Béjar en presentación de Madrid Nuevo Norte
AYUNTNAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 15:41


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vecinos favorables a la remodelación de la zona norte de la capital han constatado avances en el diseño del proyecto Madrid Nuevo Norte y aprecian que la promotora (Distrito Castellana Norte) y las administraciones implicadas "están cumpliendo los compromisos" adquiridos en el acuerdo suscrito el pasado verano.

Al respecto, estos colectivos vecinales consideran que en la reunión sobre la mesa participativa convocada ayer se avanzaron en cuestiones relativas a la movilidad y ven "progresos" en un diseño "sostenible" con el "transporte público como eje central y espacios para los peatones y las bicis", junto al despliegue de tres estaciones de Metro cuyo trazado no está decidido.

Así lo han trasladado en un comunicado la Asociación de Comerciantes de las Tablas y Montecarmelo (Astamon); la Asociación de Vecinos de Chamartín El Madroño; la Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral;, Asociación de Vecinos de San Miguel de Chamartín; la Asociación de vecinos de Prosperidad, La Prospe; Asociación Juvenil de Chamartín y la Asociación Barreras Chamartín.

También lo suscriben la Asociación de Comerciantes de Prosperidad, Acep; la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid Acenoma; la Asociaciones de PYMES de Chamartín; la Asociación de Comerciantes de López de Hoyos (Lhae); la Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias; la Asociación de Autónomos de Chamartín; la Asociación Ocio&Prosperidad; la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Paracuellos del Jarama (Asecap); las Madres de Fuencarral Cadena de Favores; el colecitivo Lobo bike; Bike Support; Cáritas Las Tablas; el AMPA Colegio Sagrado Corazón (Fuencarral); el Club Ciclista Chamartín; Club Pádel Las Tablas; Club deportivo Castilla.

"En la reunión, pudimos constatar los avances que se están realizando en el diseño del proyecto. Entendemos que, aunque todavía falte mucho trabajo por realizar, todas las partes implicadas --el Ayuntamiento de Madrid; el Ministerio de Fomento; Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN)-- están cumpliendo los compromisos que adquirieron con los vecinos de Madrid el pasado verano", exponen estos colectivos.

Además, recalcan que el Ayuntamiento explicó avances en aspectos de movilidad, la estructura viaria, los equipamientos y las zonas verdes. "Los vecinos vemos con satisfacción que se está progresando en el diseño de una movilidad sostenible, con el transporte público como eje central y espacios para los peatones y las bicis", han recalcado para indicar que se van a hacer también tres nuevas estaciones de suburbano aunque su trazado final no está decidido.

También "aplauden" que se ponga el foco tanto en las conexiones entre los barrios, medidas que llevan 20 años esperando para dar solución "al aislamiento de barrios como Fuencarral y Las Tablas, debido a las vías del tren que parten por la mitad esta área".

Además, estas asociaciones exponen la necesidad de construir nuevos equipamientos y detallan que la zona norte, "lejos de ser rica y opulenta, sufre desde hace dos décadas unos problemas que nunca se han solucionado, a la espera de que se pusiera en marcha la antiguamente llamada operación Chamartín".

"Hemos explicado que queremos este proyecto por su potencial, porque mejora la movilidad, nos dará a los vecinos vivienda asequible y porque apuesta por fomentar el pequeño comercio", según afirmó Eduardo Morán, de la asociación Pymes Chamartín.

A su vez, el representante de la asociación La Prospe, Miguel Rodríguez, insistió sobre la importancia de que el proceso para la puesta en marcha del proyecto "se acelere todo lo que sea posible".

Por otro lado, las asociaciones han reclamado "un compromiso firme" para que los equipamientos que necesitan "lleguen a la par de las edificaciones de viviendas".

"No se pueden repetir las cosas que hemos visto en pasado, en Las Tablas sin ir más lejos, donde las familias con niños han llegado antes que los colegios", ha insistido la asociación San Miguel de Chamartín, Ana Romero.

Por otro lado, el representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad, José Luis Cortés, ha subrayado que se necesitan unos accesos a la estación "cómodos y los más planos posibles".

Más noticias

Leer más acerca de: