De momento, no hay datos positivos de coronavirus confirmados ni entre menores ni trabajadores, que ya han recibido las primeras mascarillas y guantes
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios vecinos han denunciado con vídeos grabados desde sus casas y colgados en redes sociales que en los últimos días, en pleno estado de alarma en España, algunos adolescentes de la residencia de Primera Acogida de Hortaleza saltan las vallas, salen a la calle e incluso pasean por la zona, volviendo al centro tras las advertencias de la Policía.
Los 80 menores que allí viven, dependientes de la Comunidad de Madrid, pueden salir al patio de las propias instalaciones pero no a la calle bajo ninguna circunstancia. Pero algunos de ellos no atienden a las indicaciones de los responsables del centro, por lo que desde hace unos días un vehículo de la Policía Nacional está patrullando la zona.
Preguntado sobre este asunto en una entrevista esta mañana en Telemadrid al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha informado de que está llegando estos días más menores al centro y que se está "en una situación de preocupación". Pero ha advertido que estos menores "tienen que cumplir lo mismo que todos los ciudadanos en España y, por tanto, tiene que permanecer en el sitio".
"Somos conscientes de la situación. Estamos trabajando para que estos chavales estén bien atendidos y tengan ocupado su tiempo. Lo mismo que está pasando a la mayoría de los madrileños y tenemos que ocupar porque nos esperan más de 15 días de confinamiento", ha añadido.
Ante este escenario, trabajadores del centro se muestran "agotados" y confirman la dificultad de contener a los menores dentro del recinto, ya que como es un centro abierto, están acostumbrados a entrar y salir cuando disponen, han señalado a Europa Press fuentes sindicales. "Hay algunos conflictivos y con adicciones, que se ponen violentos y se escapan porque no entienden el estado de alarma ni lo que significa", apuntan.
De momento, no hay datos positivos de coronavirus confirmados ni entre los menores ni entre los trabajadores, que ya han recibido las primeras mascarillas y guantes de protección. "El problema, como siempre, es la escasez de personal, y la falta de un protocolo eficaz para prevenir los contagios", han indicado las mismas fuentes.