Vecinos denuncian problemas en la recogida de basura tras cambios de la empresa concesionaria

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:08

TORRELODONES 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Ciudadanos de Torrelodones por una Alternativa (Actúa) ha denunciado "problemas" en la recogida de basuras "ocasionados por los cambios que ha introducido la empresa concesionaria de la gestión del servicio" y con "la aquiescencia" del PP de la localidad.

"El concurso de concesión, que se resolvió este verano, pretendía unificar todos los servicios relacionados, que hasta ese momento eran contratos independientes", han afirmado desde la agrupación. "Además se planteaba una rebaja sustancial del coste para el Ayuntamiento, a pesar de que el servicio exigido era teóricamente mayor: se pasa de 135.400 euros al mes + IVA a 121.000 euros al mes + IVA", han apostillado.

'Actúa' ha indicado que la empresa Urbaser fue la única que se presentó al concurso, "pero no optó por apretarse el cinturón sino por apretárselo a los demás (los usuarios y sus trabajadores) con la complicidad del equipo de Gobierno del PP, que no exige el cumplimiento del contrato, ni defiende los intereses de sus conciudadanos".

Entre las medidas que la agrupación señala que ha tomado Urbaser están la imposición en todo el municipio de los contenedores 'Easy', es decir, "todos los camiones sólo llevan un operario que es también el conductor, en vez de tres".

Asimismo, han señalado que Urbaser ha reducido "drásticamente" los puntos de recogida, ya que los nuevos cubos tienen una capacidad de 3.000 litros en vez de 800. "Hasta el punto de que en muchas calles los ha retirado por que no hay suficientes usuarios o por que no entran los camiones de recogida lateral mucho más grandes que los de recogida tradicional trasera", han comentado.

Además, denuncian el incumplimiento de las frecuencias de recogida y la supresión de la recogida específicas de restos de jardín. "La tasa de basuras se ha incrementado excesivamente, en contradicción con la pérdida de calidad del servicio", han dicho.

"Desde 2004 los ingresos por este Tributo han subido un 216 por ciento, muy por encima del incremento del coste. La carga impositiva es exagerada, sobretodo en los establecimientos comerciales que no tienen el servicio específico que requerirían", han puntualizado.

Por ello, 'Actúa' defiende mancomunar este servicio con otros Ayuntamientos vecinos para abaratar costes y rentabilizar social y económicamente el servicio directo. "Estos ya tienen la maquinaria y el conocimiento logístico para gestionarlo, otra cosa es que prefieran entregarlo a empresas amigas", han remachado.