El Ayuntamiento analizará la situación económica y social de los vecinos para ayudarles
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Vecinos de la calle General Pardiñas número 35, afectados por la explosión en mayo que se saldó con dos muertes, han criticado que sus peticiones caigan "en saco roto" y han pedido alternativas habitacionales reales, con viviendas similares y en la zona hasta poder volver a las suyas.
Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas, Guillermo Bekes, responsable del estudio de arte que se encontraba en el bajo del edificio afectado por la explosión, tras mantener ayer una reunión con representantes municipales.
"El problema que estamos teniendo es que no hay diálogo, nos citan y todas nuestras peticiones caen en saco roto", ha asegurado y ha afirmado que todavía queda más de un mes de tareas de desescombro y de apuntalamiento de las ruinas del edificio.
"El interior del edificio está totalmente destruido (...) lo que habrá que evaluar después es si se reconstruye a partir de lo que quede o si se tira abajo y se hace un edificio nuevo", ha apostillado.
Además, el portavoz ha reprochado que el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, sea como "un muro" y ha insistido en la importancia de conseguir una alternativa habitacional en la que vayan todos los vecinos juntos. "Quieren hacer pasar esta situación por los servicios sociales como si fueran personas que nunca tuvieron casa en residencias de mayores o pisos compartidos", ha denunciado Bekes.
Sin embargo, ha aseverado que quieren una solución colectiva porque es gente que "está muy mal psicológicamente". Además, ha incidido en que el protocolo que se está llevando a cabo de investigación está demorando las obras y que es algo que "excede de una fuga de una caldera". "Hay responsabilidades gordas, queremos una investigación a fondo y seria", ha añadido.
El portavoz de los vecinos de Pardiñas ha asegurado también que han pedido ya reunirse en dos ocasiones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero no ha tenido lugar ningún encuentro.
AYUDA SEGÚN SU SITUACIÓN
Sobre este tema, fuentes municipales han trasladado a Europa Press que los vecinos pretenden soluciones colectivas y que el Ayuntamiento les ha ofrecido ayuda según su situación. Por ello, se les ha pedido documentación que muestre cuál es su situación social y económica para poder tomar una decisión.
Además, han subrayado que el Consistorio de la capital no tiene pisos en cada uno de los barrios para todos ya que no es "una inmobiliaria". "El Ayuntamiento está abierto a escucharles, se les ha ofrecido ayuda de servicios sociales, de abogado, psicológico...", han apostillado las mismas fuentes.
En esta línea, han asegurado que entienden que los vecinos están pasando por una situación "durísima", pero han defendido que la solución dependerá de la situación de cada uno de ellos.
De hecho, han afirmado que algunos vecinos han rechazado una vivienda en el distrito de Salamanca o en uno cercano. "El Ayuntamiento no tiene viviendas en ese barrio de libre disposición", han insistido, a lo que han añadido que el concejal de Centro está "abierto" a escuchar todas sus propuestas y encontrar una solución.