MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de vecinos de Letras y Embajadores se concentran este lunes a las 19.30 horas para que la que fuera sede del centro social autogestionado La Ingobernable, en el número 39 de la calle Gobernador, acoja el "muy deteriorado" centro de salud de Alameda 5, ha informado la Federación Regional de Vecinos (FRAVM) en un comunicado.
La concentración tendrá lugar ante el centro sanitario. "La propia Comunidad y el Ayuntamiento han reconocido" que el estado del inmueble "es a todas luces lamentable y terrible".
Es "un sótano que no tiene ni la ventilación, ni la accesibilidad, ni el espacio necesario para albergar un centro de salud digno para sus vecinos", ha asegurado la asociación de vecinos de Sol y Barrio de Las Letras.
Ambas entidades han recordado que en el Plan de Inversión en Infraestructuras en Atención Primaria 2020-2024, "la Comunidad de Madrid da una prioridad muy alta a la sustitución de este centro de salud".
MIEDO A UN TRASLADO "INACEPTABLE"
El distrito Centro soporta un gran presión urbanística y la Administración apenas posee parcelas disponibles. Por ello, los vecinos y vecinas temen que el centro de salud sea trasladado "a una distancia inaceptable para los 20.820 usuarios de dicho centro, el 14 por ciento de los cuales son mayores de 65 años y un 8 menores de 14 años".
"¿Por qué trasladar el centro de salud fuera del barrio y del distrito cuando el Ayuntamiento dispone de un edificio de su propiedad, a unos cien metros de distancia del centro de salud Alameda, en la esquina de la calle Gobernador 39 con el Paseo del Prado 30?", se han preguntado las entidades vecinales.
También se preguntan "¿por qué alquilar un nuevo edificio, con el enorme gasto que esto supone, si el Ayuntamiento puede cedérselo a la Comunidad de Madrid para que albergue un nuevo centro de salud?"
Este edificio de la calle Gobernador "ha tenido ya uso sanitario": desde 1936 fue Casa de Socorro, combinando en los años 80 con la Tenencia de Alcaldía y la Consejería de Juventud. Después pasó a ser C¡centro de Madrid Salud Retiro hasta 2014, combinando en esta última etapa el uso sanitario con el cultural, como escuela de idiomas y también sede de la UNED.
En la protesta, las asociaciones vecinales recordarán el compromiso electoral del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "de convertir el espacio que albergaba el centro social La Ingobernable en un centro de salud y una biblioteca para el barrio".
Las entidades vecinales también piden que el equipamiento sanitario de Gobernador pase a denominarse Doctor Manuel Garrido, "en recuerdo y homenaje a un médico de este lugar que durante el estado de alarma perdió la vida como consecuencia de la Covid-19".