"Hemos escuchado la explosión y luego ya hemos visto las llamas", relata una vecina
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de Loeches viven con preocupación este miércoles ante el importante incendio que se ha originado en una zona de pastos situada en esta localidad de unos 9.000 habitantes ubicada al este de la región, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, con la angustia de que las llamas puedan alcanzar sus viviendas.
"Hemos escuchado la explosión y luego ya hemos visto las llamas", ha explicado Isabel, vecina del municipio que teme que el incendio originado sobre las 15.15 horas por causas que estén siendo investigadas pueda llegar a su vivienda ante el rápido avance de las llamas y la presencia de un fuerte viento en la zona que ayuda a su propagación.
"Estamos muy cerquita. Echando agua para que no pasen", ha relatado en declaraciones a Europa Press Televisión esta vecina, que recuerda que desde hace tiempo se lleva reclamando que pongan zonas hidraúlicas de agua "pero no las han puesto todavía". "Ya está bien", comenta indignada.
El incendio afecta a muchas hectáreas de una zona de pasto, por lo que ha obligado a la Comunidad de Madrid ha declarar la situación operativa 2 del Infoma la tarde de este miércoles ante el avance de las llamas.
"Ha ardido el monte en cosa de segundos", comenta otro habitante de la localidad mientras enfría con una manguera de jardín las zonas cercanas a su vivienda "por si acasao salta alguna chispa, ya que hay llamas todavía en el suelo".
Según explica, las llamas han comenzado en una zona cercana al instituto, en la zona de Velilla, y rápidamente se han propagado "por la acción del viento, seguramente", que sopla con fuerza en la zona.
A las 18:30 horas, el incendio se encuentra en fase de estabilización. Están desplegados 6 aéreos y 21 terrestres, entre Bomberos, Agentes Forestales y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid. También están presentes en el lugar efectivos del Summa112, ERIVE y Cruz Roja, ha informado un portavoz de Emergencias regional.
Consecuencia del incendio, la Guardia Civil de Tráfico ha cortado las carreteras M-300 a la altura de Loeches y la M-210. Se recomienda usar vías alternativas.