MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de vecinos de Retiro se ha manifestado este sábado para reclamar tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina de verano para el distrito, además de pedir una mayor participación ciudadana en los centros culturales y de mayores.
La marcha ha sido convocada por las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, la Asociación Cultural Hacenderas y el Grupo Socias Activas del Centro Pérez Galdós después de celebrar esta semana un coloquio en el Centro Social Seco sobre las carencias en equipamientos públicos. La proclama principal que han repetido numerosas veces ha sido "Aquí queremos ya un centro de Salud de la Comunidad".
La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Pinos, Camino Cuesta, ha explicado que la manifestación ha reunido a diversos colectivos del distrito para reivindicar servicios públicos que han estado reclamando durante años sin obtener respuesta.
"Hemos pedido una escuela infantil y un centro de salud público. Actualmente, el centro de salud ha estado funcionando en un local privado por el que Sanidad ha pagado un alquiler, cuando podríamos haber invertido ese dinero en los ciudadanos construyéndolo en una parcela disponible", ha señalado.
Cuesta también ha destacado que la falta de escuelas infantiles ha dejado a muchos niños sin plaza y que Retiro se ha mantenido como el único distrito de Madrid sin piscina pública. "En verano, mucha gente del distrito no ha tenido acceso a una piscina pública, y eso ha repercutido en todos los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.
Por su parte, Antonio Colino, de la Asociación Cultural Hacenderas, ha denunciado la falta de atención a las necesidades de los mayores en el distrito. "Los centros de mayores están desbordados y no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer actividades adecuadas. Es urgente que se destine un mayor presupuesto para mejorar estos servicios", ha afirmado Colino.
Además, ha resaltado que muchos de estos centros dependen de la buena voluntad de voluntarios, lo que no es suficiente para atender a una población creciente. "Es fundamental que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometan a garantizar un espacio digno y lleno de actividades para nuestros mayores", ha concluido.
Asimismo, ha destacado que la situación es "insostenible", ya que muchos de estos centros carecen de actividades adecuadas y de un presupuesto que permita su correcto funcionamiento. "Es fundamental que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid escuchen nuestras demandas y actúen en consecuencia. Nuestros mayores merecen un espacio digno y lleno de actividades que enriquezcan su vida diaria", ha puntualizado .
La manifestación ha realizado una parada a unos 300 metros de su inicio, ante la parcela de la confluencia de las calles Valderribas y Adelfas. Ese solar, según afirma la organización, "debe ser utilizado ya para construir una escuela infantil municipal que palíe en parte la carencia de plazas públicas escolares de 0 a 3 años en el distrito".