MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de tres urbanizaciones del Ensanche de Vallecas, antiguas viviendas públias, se han unido frente a su casero, la Socimi Fidere perteneciente al banco de inversión Blackstone, ante las "subidas de alquiler abusivas" que está imponiendo la propiedad una vez finalizados los contratos.
En una serie de mensajes enviados a Fidere en la último mes, vecinos de los bloques de las calles El Boalo, Bulevar de la Naturaleza y Honrubia han solicitado la renovación de sus alquileres en los términos marcados por la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (7 años de contrato) con la actual renta y revalorización según IPC.
Se oponen de este modo a las subidas de renta "de hasta un 80 por ciento" puestas sobre la mesa por la propiedad según van finalizando los contratos.
El bloque de viviendas de la calle de El Boalo se localiza dentro un conjunto de nuevas edificaciones levantadas durante los gobiernos de Gallardón y Aguirre y gestionadas durante el de Ana Botella.
"La situación de los vecinos de El Boalo caracterizada por la subida abusiva del alquiler, así como la venta a socimis de vivienda pública levantada en las calles del Bulevar de la Naturaleza y Honrubia, representa claramente los efectos del negocio especulativo sobre la vivienda que ha caracterizado la gestiona pública del suelo en Madrid", aseguran desde el Sindicato de Inquilinas.
"Yo pago 432 y me suben a 675. Y a los dos años 100 euros más con IBI y comunidad. Serán 775 euros. Pero los que tienen más de un dormitorio, Fidere les está imponiendo ya 800 euros de partida, que irán subiendo", ha explicado Luis Miguel Domingo, uno de los vecinos de este bloque del Ensanche de Vallecas.
Los vecinos en los tres bloques son tanto antiguos inquilinos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) madrileña como personas que entraron a vivir después de la venta de estas casas a Fidere en 2013.
Pese a las presiones del movimiento en defensa de la vivienda, y a las promesas del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gobierno del PSOE finalmente dejó fuera del real decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler la posibilidad de regular los precios, que según José Luis de la Flor, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Sindicato de Inquilinos de Vallecas "es la mejor herramienta para frenar la especulación y pinchar la burbuja"
"Sabemos que hay más bloques en el Ensanche en esta situación, tanto de Fidere como de otros fondos de inversión, y les animamos a sumarse a la campaña", ha señalado José Luis de la Flor.
Sin salir del Ensanche de Vallecas, vecinos del bloque de la calle la Grana de San Ildefonso han conseguido limitar las subidas que quería imponer la Socimi Vivenio a sus viviendas.
En relación a estas subidas, Luis Miguel Domingo ha señalado que van a llevar a cabo una serie de acciones en las próximas semanas y durante el verano para "denunciar su situación y exigir una subida del alquiler proporcionar al IPC", para lo cual esperan la "cooperación de más vecinos del barrio afectados por estas subidas abusivas y la ayuda de las instituciones para que Fidere reconsidere su actuación y se atenga a proponernos unos alquileres justos".
Hace unas semanas la Plataforma anunció el desahucio previsto durante los próximos meses de 105 vecinos. La situación de los vecinos de El Boalo y otros bloques de viviendas cercanos da cuenta, según el portavoz de la PAH, "de la gravedad del problema de vivienda que sufre el barrio y la necesidad de tomar medidas prontas antes de ahogarnos en una emergencia habitacional de difícil solución".
Por ello, piden un blindaje real del derecho a la vivienda basado en la aprobación de la Ley de la PAH y el bloqueo de cualquier operación inmobiliaria que las socimis puedan realizar en el barrio.