MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Usera se implican en la limpieza del distrito participando en la creación, mano a mano con el Ayuntamiento de Madrid, de 'Comunidades Temporales de Cuidado' (CTC), ha informado el Consistorio en un comunicado.
La iniciativa se incluye dentro de la experiencia piloto del área de Medio Ambiente y Movilidad 'Brilla Usera', que se prolongará hasta junio. La gran novedad de esta campaña es la creación de las Comunidades Temporales de Cuidado (CTC) en las zonas cercanas a los puntos de acumulación de residuos.
Las CTC están formadas por grupos de ciudadanos del distrito de Usera que actúan como motor para implicar al resto de los vecinos en el cuidado del entorno y en las buenas prácticas sobre residuos. El reto que se les plantea es conseguir que unos determinados puntos de acumulación de residuos --se han identificado 48-- se conviertan en espacios limpios, cuidados y agradables, "que brillen", mediante una serie de actividades motivadoras.
Una vez finalizada la campaña, y en función de los resultados, podría exportarse a otros distritos. Entre las actividades previstas se encuentran los talleres de sensibilización ciudadana y la información a pie de calle, así como charlas educativas que se realizarán en los diferentes colegios, centros culturales, asociaciones, comercios del distrito...
Como materiales de apoyo se han impreso carteles que se colgarán en dependencias municipales, colegios, asociaciones vecinales y comercios. También se distribuirán folletos, en los que se explica el reto de la campaña y dónde debe depositarse cada residuo, dirigidos a vecinos, escolares y comercios. Para estos últimos se han editado folletos en castellano y en chino.