Concentración frente al SUAP de Los Ángeles para pedir su apertura
Concentración frente al SUAP de Los Ángeles para pedir su apertura - MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE
Publicado: jueves, 30 junio 2022 21:13


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de varias localidades como Alcorcón, Coslada o Pozuelo y distritos madrileños como el de Villaverde han salido a la calle este jueves para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y en defensa de la Sanidad Pública.

Estas protestas se encuadran dentro del calendario de movilizaciones por parte de asociaciones vecinales y sociales, con el apoyo de sindicatos y partidos políticos de izquierdas, en defensa de la Sanidad Pública y para reclamar la reapertura de SUAPs.

Este jueves, además, las concentraciones frente a las puertas de los centros sanitarios han coincidido con el anuncio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado la apertura progresiva de todos los SUAPs que funcionaban en la región antes de la pandemia en cuanto sea posible.

El proyecto anunciado por la Consejería de Sanidad, que está previsto que se lleve a cabo a partir de septiembre, contempla la creación de 17 nuevos PAC en puntos donde antes se encontraban los SUAP, siete de ellos de Enfermería. De este modo, la región dispondrá de 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalaria.

Un plan que, no obstante, supondrá la desaparición de 20 SUAPs, que antes de su cierre al inicio de la pandemia atendían cuando los centros de salud estaban cerrados, normalmente de 20.30 a 8.30 horas y las 24 horas durante los fines de semana.

Este jueves han salido a la calle para protestar por este plan los vecinos de Collado Villalba, convocados por la Plataforma Sanidad Sierra de Guadarrama, que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la localidad a partir de las 17 horas para reclamar la apertura de urgencias, un asunto que se ha abordado en el Pleno ordinario.

En la capital, el barrio de Villaverde, que llevó a cabo recientemente una acampada frente al centro de salud Los Ángeles durante una semana pare reclamar su reapertura, ha vuelto a concentrarse en el mismo lugar con el mismo objetivo para defender estos servicios de urgencias.

También los vecinos de Alcorcón se han concretado este jueves frente al centro de salud Ramón y Cajal de la localidad, ubicado en el número 67 de la calle Jabonería, para pedir la repertura de los SUAPs y por una Sanidad pública y de calidad. Un acto que ha sido convocado por PSOE, Ganar Alcorcón y los sindicatos UGT y CC.OO.

Un poco antes, a las 19 horas, eran los vecinos de Pozuelo de Alarcón los que se han congregado frente al centro de salud Pozuelo Estación, en la calle Emisora de esta localidad, para pedir tanto a la Comunidad como a la alcaldesa, Susana Quislant (PP), una defensa de la Atención Primaria y los SUAPs.

Unas protestas que por la mañana han reunido también a una decena de personas frente al centro de especialidades Jaime Vera de Coslada con el mismo objetivo. Allí, los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros; San Fernando de Henares, Javier Corpa; Mejorada del Campo, Jorge Capa; Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, y Loeches, Fernando Díaz, han trasladado su rechazo al cierre definitivo de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria.

Los regidores de los municipios que componen el Área 2 de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho sus reivindicaciones durante una concentración en la que también participaron representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Corredor del Henares, así como de los sindicatos CCOO y UGT.

El primer edil cosladeño ha calificado la decisión del Gobierno regional como "una tremenda injusticia" que incumple el propio compromiso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que el cierre de los SUAP sería temporal. "Ha cometido un atropello, primero al deteriorar y luego al desmantelar la sanidad pública, que es un derecho consagrado en la Constitución", ha afirmado Viveros.

Por su parte, el alcalde sanfernardino ha tildado la medida de Díaz Ayuso como "unilateral" y tomada "de espaldas a los alcaldes y a los madrileños". Para Corpa (PSOE), también "es un ataque frontal al derecho a la sanidad de los ciudadanos recogido en la Constitución", a la vez que ha señalado a la presidenta como responsable de los cierres, recortes, desmantelamiento y saturaciones que sufre la sanidad madrileña.

También el líder del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha acompañado a los vecinos en las protestas que han tenido lugar frente al Consultorio Local de El Escorial, el Centro de Salud La Estación de Collado Villalba y el Centro de Salud Espronceda de Chamberí en esta reivindicación.

"¿Es justo que una Comunidad como esta, con los recursos y las oportunidades y capacidad que tiene Madrid, esté sufriendo la degradación del servicio más básico y que da más dignidad e igualdad a todos? Pues no es justo", ha denunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: