MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hasta 19 entidades vecinales, culturales y patrimonialistas representadas en el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz han pedido que se traslade a un espacio no protegido el evento públicitario de Fórmula 1 que se celebrará este sábado y que discurrirá por este Patrimonio Mundial, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La reclamación se produce cuando el próximo 25 de julio se cumplan los dos años de la declaración por la Unesco del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Salón del Prado y Buen Retiro, el Paisaje de la Luz, como Patrimonio Mundial. Esta candidatura fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Gobierno regional y del central.
Los colectivos vecinales y ecologistas reclaman actos "coherentes con los valores del Paisaje de la Luz" y la F1 no los reúne. En este punto han recordado que el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aducía entre los defectos del Paisaje de la Luz el exceso de tráfico rodado y contaminación que lo afectan y la intensa presión social y de uso a la que está sometido.
Estas entidades vecinales han cuestionado que el Ayuntamiento haya "multiplicado actividades multitudinarias como conciertos masivos en la plaza de Cibeles, ante la Puerta de Alcalá y en el estanque del Retiro como escenario o las iluminaciones navideñas "imprevistas e innecesarias". Esto "acentúa la fragilidad de los valores medioambientales y potencian los aspectos negativos señalados por ICOMOS".
Por eso les resulta "aún más preocupante el reciente anuncio de la celebración el próximo 15 de julio de un evento promocional de Fórmula 1, cuyo recorrido se desarrollaría en buena parte en el Paisaje de la Luz" pues "refleja el desconocimiento de la Administración pública que lo autoriza y apoya".
"En este caso no cabe aducir el carácter cultural del acto o su arraigo tradicional, como la Feria del Libro, sino que refleja precisamente algunos de los defectos antes señalados, como el exceso de tráfico rodado, ruido y contaminación que afectan a los importantes valores medioambientales del Paisaje de la Luz", han indicado.
Creen además que aún hay tiempo para trasladar la exhibición "a otra zona de la capital donde no suponga afecciones negativas para el patrimonio y la ciudadanía".