ALCOBENDAS 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de veintidós proyectos de emprendedores ya están en marcha en Alcobendas gracias al programa piloto 'Alcobendas ciudad emprendedora' del Ministerio de Industria en el municipio, que cumple ahora su primer año.
Así lo han dado a conocer fuentes municipales que han añadido que otros doce programas están en proceso de constitución desde que se puso en marcha el proyecto, con cuatro cursos ya impartidos y a falta de dos cursos por terminar y contabilizar.
Entre los proyectos los hay muy variados: turismo activo, restaurantes, comercialización de vino y delicatessen, mantenimiento de bicicletas, gastronomía, producción de video, ropa apoyo escolar y universitario, exportación de alimentos...
"Fue el curso lo que me dio el empujón definitivo. Y muy importante, no sólo me marcaron el camino sobre como empezar sino también hay un seguimiento personalizado y ayuda después de ponerlo en marcha", ha explicado Jesús, emprendedor y propietario de Frutería Natural uno de los proyectos que ya están en marcha y que recibió hace unos días la visita del alcalde.
"En la frutería vendemos productos naturales: cebolletas, zanahorias, tomates, manzanas, peras, naranjas... Traídos directamente a la tienda, sin pasar por MercaMadrid. En la calidad está el secreto de nuestro producto. Y también en el servicio a domicilio", ha añadido.
En mayo de 2013, el alcalde y el director general de la Fundación EOI del Ministerio de Industria, Fernando Bayón, firmaron un convenio que establecía las condiciones por las que Alcobendas se convertía en Ciudad del Emprendedor, la primera en España, la elegida para poner en marcha este proyecto. El objetivo del acuerdo es incentivar la creación de empresas, y con ello de empleo, estimulando el espíritu de innovación, la creatividad, ofreciendo formación y colaborando a transformar una idea de empresa en un proyecto viable.
El programa formativo llegará a unas 150 personas e incluye seis cursos diferentes, que se han impartido a lo largo de este año en el Centro Municipal de Empresas. Además, y esto es fundamental, a la parte puramente formativa se añade una de tutoría, un apoyo exclusivo y personalizado a los emprendedores para que su proyecto sea factible y se lleve a la práctica.
"La creación de empleo es un tema prioritario para este gobierno municipal. Y ello pasa por apoyar a toda costa emprendimiento y creación de empresas. Y ese es, precisamente lo que se consigue con este tipo de programas y con la política que estamos llevando a cabo y que hace que en Alcobendas haya 14.600 empresas", ha manifestado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.