Las ventas de la industria en Madrid bajan un 0,7% en octubre, acumulando un retroceso del 1,3%

Archivo - Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña, Madrid (España)
Archivo - Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña, Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 9:52

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria en la Comunidad de Madrid continúa en tasas negativas en octubre tras experimentar un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2023, acumulando 3 meses consecutivos de caídas en las ventas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas en octubre tras subir un 4,5% tras haber encadenado dos meses de tasas interanuales negativas.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria acumula un retroceso del 1,3% en Madrid, mientras que la media nacional se ha mantenido plana en el mismo periodo (+0%).

En cuanto a las comunidades autónomas, el índice de cifra de negocios aumentó en octubre en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres. Las caídas se produjeron en Comunitat Valenciana (-5,2%), Murcia (-3,3%) y Madrid (-0,7%).

En el otro lado, Baleares (+21,1%), Castilla y León (+20,5%) y Extremadura (+11,5%) anotaron los ascensos más pronunciados. Por su parte, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha han registrado subidas en el décimo mes del año del 0,8%, 1,2% y 3%, repectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 4,5% en octubre en relación al mismo mes de 2023, según Estadística.

Con el repunte de octubre, las ventas de la industria vuelven a terreno positivo tras haber encadenado dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria bajó un 1,9% interanual en octubre, su mayor retroceso desde el pasado mes de enero.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se desplomó un 1,3% por las caídas registradas en bienes de equipo (-3,1%), bienes de consumo duraderos (-1,3%) y bienes intermedios (-1%).

Contador

Leer más acerca de: