MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La venta de lotería para el sorteo de Navidad que se celebra este jueves, 22 de diciembre, ha aumentado en la Comunidad de Madrid un 5,51 por ciento, hasta alcanzarlos 473,5 millones de euros, según los datos facilitados por Loterías del Estado.
El gasto medio por habitante se ha situado en los 73,23 euros, por encima de la media, que se ha fijado en los 59,27 euros. La presidenta de Loterías del Estado, Inmaculada García, ha explicado que en todo el país, el incremento se ha situado en un un 3,26 por ciento, hasta los 2.759 millones.
Este incremento se suma a los registrados en 2014 y 2015, 2016 en los que experimentó un aumento del 4,64, 4,52 y 3,26 por ciento respectivamente, algo que ha sido destacado por García en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
"Estamos ya en un acumulado de casi un 16 por ciento en los cuatro últimos, que es un dato muy importante", ha explicado la presidenta de Loterías.
Por cuarto año consecutivo las cifras de ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad son positivas y vuelven a situarle como el "más importante del año para Loterías". El crecimiento acumulado durante los últimos cuatro sorteos es de un 16 por ciento.
Además, en 2016 las ventas se incrementaron en un 3,49 por ciento. Dicha tendencia positiva también se produjo en el Sorteo de 2015, con un crecimiento del 4,49 por ciento y en 2014, con un subida del 4,64 por ciento.
La tendencia al alza se ha constatado en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña donde ha bajado un 7,4 por ciento. Es la única comunidad autónoma donde se ha experimentado un descenso de las ventas, que han ascendido a 364 millones de euros, lo que representa un gasto medio por habitante de 48,43 euros.
Por provincias, Lleida ha sido la que ha experimentado un mayor descenso que alcanzado el 13 por ciento con un gasto por habitante de 112 millones de euros, seguido de Girona donde han caído las ventas un Tarragona 10,26 con un gasto por habitante de 34,92 euros. En Tarragona el gasto fue de 37,9 euros lo que representa un descenso de 6,20 por ciento y en Barcelona la caída fue del 5,98 por ciento con un gasto medio por habitante de 46,71.
Por contra, Melilla, Canarias y Baleares encabezan el incremento de ventas con un 14,10 por ciento en el primer caso y un 9,13 por ciento y un 8,33 por ciento respectivamente en el caso de las islas. Madrid se mantiene como la comunidad que capitaliza el mayor gasto total en el sorteo de Navidad con 473 millones de euros (+5,51 por ciento) y un gasto por habitante de 73,23 por ciento, seguido de Andalucía con casi 380 millones de euros (6,89 por ciento) y un gasto de 45,29 euros.
En Castilla y León el gasto por habitante fue de 90,2 euros; en La Rioja de 83,7; en Asturias de 83,18; en Aragón de 80,43 euros; en Cantabria 68,4; en País Vasco de 67 euros; en la Comunidad Valenciana de 65,2; en Castilla-La Mancha de 63,3; en Galicia de 58,7; en Murcia de 54,6; en Navarra 54,19; en Extremadura de 48,5 por ciento; en Ceuta de 14,03 y en Melilla de 13,3.
Por provincias, los habitantes de Burgos, Lleida y Huesca son los que más gastan en el sorteo de Navidad con 117, 112 y 108 euros de media respectivamente. Por contra, Melilla, Ceuta, Huelva y Girona se encuentran en el final de la tabla.