Viciana, tras anuncio de huelga, defiende el "diálogo constante" con sindicatos para "mejorar la calidad en educación"

Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 enero 2024 13:09

Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT han convocado paros los días 27, 28 y 29 de febrero

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido el "diálogo constante" con las organizaciones sindicales de cara a "mejorar la calidad en la educación", después de que la asamblea de Menos Lectivas, con el apoyo de los sindicatos CNT, CGT y STEM, haya convocado huelga en la educación no universitaria madrileña para los días 27, 28 y 29 de febrero.

"Nosotros mantenemos un diálogo constante con las organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar, fundamentalmente, la calidad de la educación", ha explicado Viciana instantes antes de entregar este lunes los galardones del año académico 2022-23 en Teatros del Canal.

El consejero ha remarcad que el "objetivo primordial" son los alumnos, seguidos de "los profesores y las familias", por lo que "todo" lo que puedan hacer "por ayudar a los profesores" será objeto de negociación.

Una negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación para le acuerdo sectorial cuya materialización, a falta de que se cierre el acuerdo, rechazan las organizaciones convocantes, que no forman parte de la misma.

La decisión de paros se adoptó "por unanimidad", explican, en la asamblea de docentes celebrada el pasado 25 de enero, convocatoria que lleva como lema 'Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública'.

REIVINDICACIONES DE LOS CONVOCANTES

Entre sus principales reivindicaciones están, la reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta "la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010", empezando "con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas".

También se encuentra la "reducción real de las ratios de alumnado por aula" sin supresión de grupos y "ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada".

Esta reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la "disminución drástica" del número de alumnos por orientador. También la adopción de "medidas efectivas" para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.

Por último, solicitan la implementación de políticas "que reduzcan la segregación escolar" y la construcción y dotación "efectivas" de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, "abandonados y sin presupuestos para reformas".

Estas reclamaciones se produce en paralelo a las negociaciones que las organizaciones representadas en la Mesa --CC.OO, UGT, CSIF y ANPE-- están llevando a cabo con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para nuevo acuerdo sectorial.

Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT han tachado de "inaceptable" el acuerdo que se plantea en la Mesa, pues "deja fuera al profesorado de infantil y primaria" y "no soluciona la situación de secundaria", con 19 horas lectivas para el próximo curso, explican.