Viciana asegura que la inclusión de 1º y 2º de la ESO en colegios públicos cumple la normativa vigente

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a la alcaldesa de Pozuelo en su visita al IES San Juan de la Cruz
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a la alcaldesa de Pozuelo en su visita al IES San Juan de la Cruz - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 14:34

El Real Decreto 132/2010 indica que "en los centros de Secundaria que ofrezcan las enseñanzas de ESO se deberán impartir los cuatro cursos"

POZUELO DE ALARCÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha argumentado que la propuesta de incluir los cursos de primero y de segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid que ya cuenten con instalaciones adecuadas y en los de nueva construcción no incumple el Real Decreto 132/2010, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Así lo ha manifestado este lunes durante su visita al instituto público San Juan de la Cruz, en el municipio de Pozuelo de Alarcón. "Los técnicos de la Consejería han hecho los convenientes estudios jurídicos al respecto de toda la normativa aplicable", ha advertido.

Según el artículo 13.2 del citado Real Decreto de 2010, "en los centros de educación secundaria que ofrezcan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria se deberán impartir los cuatro cursos de que consta esta etapa educativa con sujeción a la ordenación académica en vigor. Dichos centros deberán tener, como mínimo, una unidad para cada curso y disponer de las instalaciones y condiciones materiales recogidas en el artículo siguiente".

Viciana ha explicado que "en absoluto es contradictorio" con la normativa, ya que "no son institutos de enseñanza secundaria sino que son centros infantil y primaria a los que se autoriza la impartición de educación secundaria obligatoria". "No es el mismo supuesto", ha esgrimido.

PROPUESTA DE AYUSO

El primer anuncio respecto a la propuesta de incluir primero y segundo de la ESO en los colegios públicos lo realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la región del pasado mes de septiembre, cuando proclamó esta medida, pero acotada únicamente a los nuevos centros que abrieran sus puertas en el próximo curso.

Un mes más tarde, a mediados de octubre, el consejero del ramo amplió la propuesta a aquellos centros que pudieran adaptar sus instalaciones y tengan instaurada la jornada partida, y no solo a los de nueva creación. Además, añadió que lo quería incorporar a partir del próximo curso 2025/2026 y de forma progresiva.

Viciana arguyó que "hay muchos estudios que avalan esta decisión" y que "es muy beneficioso para el alumnado" poder continuar esos dos años más en el mismo centro. "Otro motivo importante es proteger a los niños, que pasan a los institutos a una edad muy joven, contra el abandono escolar, contra las adicciones y contra el acoso, y así que mejore su rendimiento escolar", mencionó.

En la Comunidad de Madrid, hay alrededor de unos 40 centros que ya ofrecen las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria juntas, los conocidos como CEIPSO, pero solo unos 10 limitan los cursos añadidos hasta segundo de la ESO, según fuentes de la Consejería de Educación.

Leer más acerca de: