Viciana, sobre chats de contenido violento, pone Inspección al servicio de centros y subraya importancia de prevención

En el centro, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
En el centro, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 14:20


Varios padres han denunciado la inclusión de sus hijos en grupos de WhatsApp de contenido violento y sexual

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha puesto la Inspección educativa al servicio de los centros en los que se hayan producido casos de inclusión de menores en chats y grupos de WhatsApp de contenido violento o sexual, como los denunciados por varios padres madrileños, y ha subrayado la importancia de la prevención.

En Leganés, donde Viciana ha visitado este viernes la remodelada Biblioteca del Holocausto ubicada en el Centro Territorial de Innovación y Formación Sur, el consejero ha asegurado que se trata de un asunto que les preocupa "enormemente" y que desde la Comunidad de Madrid están "empeñados en limitar este tipo de actuaciones".

Aunque ha reconocido que se trata de unos hechos que hayan surgido en los centros, sí lo ha relacionado con el uso de los teléfonos móviles y de la tecnología por parte de los jóvenes, por lo que ha insistido en la importancia de la prevención.

Al hilo de esto, ha recordado la reciente presentación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un protocolo para la prevención de ese tipo de adicciones, cuya gravedad ha comparado con la de otras para las que la sociedad está más sensibilizada como la del consumo de drogas.

"Esto es un delito, tiene que actuar la Policía (...). Nosotros nos ponemos a disposición de los padres, de los alumnos y también de los centros para facilitar toda la orientación que sea necesaria en este caso", ha declarado Viciana.

DENUNCIAS EN CIUDAD LINEAL, LAS ROZAS Y TRES CANTOS

Las denuncias por la inclusión de menores de edad sin su consentimiento en chats de WhatsApp con contenido violento y pornográfico explicito se han extendido, en el caso de la Comunidad de Madrid, del distrito madrileño de Ciudad Lineal a las localidades de Las Rozas y Tres Cantos.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los agentes del equipo de investigación de delitos tecnológicos ya están analizando dichos chat tras dos denuncias presentadas por padres en el cuartel de Las Rozas y otra más en el de Tres Cantos. Afectan a menores de entre 11 y 14 años y están testeando lo ocurrido, ya que podría afectar a niños de otros localidades.

Aunque el contenido es muy similar al chat en el que incluyeron a niños de Ciudad Lineal conocido ayer, el nombre del chat de mensajería instantánea que investiga la Guardia Civil es distinto, han indicado las mismas fuentes, que se han puesto en contacto con la Policía Nacional para encontrar nexos y localizar a sus autores.

Al igual que Viciana, desde la Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre estos casos la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien este viernes ha llamado a "trabajar unidos" desde el conjunto de las administraciones para "erradicar" casos como los denunciados.

En declaraciones a los medios tras clausurar el acto institucional de la Comunidad con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Dávila ha explicado que la información de que dispone sobre estos hechos es que están bajo investigación de las fuerzas del orden y ha señalado, que, por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, consideran que "es algo que hay que erradicar".

Asimismo, ha llamado a "trabajar unidos desde las diferentes administraciones" para "poder acabar con estas conductas, comportamientos y acciones".

Leer más acerca de: