El próximo viernes volverán a reunirse
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "confía" en llegar a un acuerdo con los sindicatos educativos y ha destacado que el seguimiento de las jornadas de huelga de este año "ha sido muy bajo".
"Hemos visto que ha ido decreciendo el seguimiento, la de ayer fue del 17,85%. En cualquier caso, nosotros seguimos teniendo la mano tendida, seguimos negociando con los sindicatos, tienen una propuesta encima de la mesa. La próxima reunión será el próximo viernes, 29 de noviembre", ha explicado a los medios de comunicación tras visitar el Instituto San Juan Bautista.
Según la Delegación del Gobierno, un total de 5.000 docentes acudieron este jueves a la manifestación para exigir una bajada del horario lectivo y de las ratios, la libre elección de jornada, entre partida o continua, y la equiparación salarial con otras comunidades, entre otras cuestiones.
La de este jueves fue la segunda manifestación en menos de un mes, tras la realizada el 29 de octubre. Los sindicatos, que mostraron pesimistas respecto a un acercamiento de posturas, decidieron esperar a que se produzca para ver si convocan o no más movilizaciones. Por su parte, Menos Lectivas avanzó que se está planteando aumentar la conflictividad social mediante la convocatoria de una huelga indefinida de los docentes.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades cifra en un 17,8% el seguimiento de la huelga general de este miércoles, un porcentaje que contrasta con el de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE), impulsores de la convocatoria, que lo elevaron hasta más de un 70%.
Ambas cifras son similares a las de la última huelga general, realizada el 29 de octubre, en la que la Consejería dio el dato del 18%, mientras que las organizaciones sindicales subieron hasta un 70%.
OFERTA DE LA CONSEJERÍA
La propuesta planteada por el consejero a finales de octubre aludía exclusivamente a la reducción del horario lectivo, sin tener en cuenta el resto de peticiones. Y no para todos los docentes, ya que la bajada se ofreció únicamente para los de Secundaria, mientras que los de Primaria e Infantil quedaban excluidos.
Así, el horario lectivo de los profesores pasaría de 20 horas a 19 a partir del curso que viene y llegaría a las 18 horas en septiembre de 2028, momento en el que se recuperaría el horario previo a los cambios de 2011, según recoge la propuesta de Viciana. En Infantil y Primaria se mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.
LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LA JORNADA
Otra de las reivindicaciones es mantener la libertad de elección de jornada por parte de los centros, en duda tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre, en el que se afirmó que los nuevos colegios públicos tendrían, obligatoriamente, la jornada partida a partir del curso 2025/2026.
Una propuesta que el consejero del ramo amplió a aquellos colegios públicos que quieran incorporar primero y segundo de la ESO en sus instalaciones a partir del curso que viene, para los que será requisito obligatorio tener la jornada partida.
En cuanto a la parte económica, los sindicatos reclaman una equiparación salarial con otras comunidades para evitar que los docentes madrileños se marchen. El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.
Además de estas exigencias, las organizaciones sindicales piden una bajada de ratios, la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.