Viciana, sobre el programa de estabilización de docentes universitarios: "Nos han dado a elegir entre lo malo y lo peor"

Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el CIFP José Luis Garci, en Alcobendas, el viernes 18 de octubre.
Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el CIFP José Luis Garci, en Alcobendas, el viernes 18 de octubre. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 12:46

La Consejería y el Ministerio acordaron este lunes firmar el convenio María Goyri para incorporar a 1.091 profesores

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha insistido en que el acuerdo de este lunes con el Ministerio para firmar el convenio del programa María Goyri, que permitirá incorporar a docentes en las seis universidades públicas de la región (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III), ha sido una "imposición". "Nos han dado a elegir entre lo malo y lo peor".

Así lo ha expresado este martes tras la presentación de los resultados de la edición 2023/2024 del programa Govtechlab Madrid, donde ha defendido que la Consejería que encabeza ha intentado "negociar por todos los medios".

"Lo malo es firmar este convenio que tiene cosas con las que no estamos de acuerdo y que creemos que perjudican a la universidad, como forzar la figura del profesor ayudante doctor en detrimento del profesor asociado. Y lo peor sería dejar abandonadas a las universidades públicas madrileñas", ha detallado Viciana.

El consejero ha situado el origen del problema en la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de carácter estatal, porque considera que no se ha hecho "ningún tipo de previsión económica". "Supone una inversión de más de mil millones de euros que tienen que afrontar las comunidades. Es el típico caso de Pedro Sánchez invita, pero pagamos las autonomías", ha esgrimido Viciana.

La LOSU se aprobó en marzo de 2023 y se marcó como objetivo que el gasto en universidades sea del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, una cifra que todavía queda lejos para la Comunidad de Madrid, donde se invierte el 0,47%.

Respecto a que la Comunidad de Madrid sea la última en firmar el convenio del programa María Goyri --previsiblemente lo hará este miércoles en el Consejo de Gobierno--, Viciana ha protestado por la posición del Ministerio de no querer cambiar "ni una coma", tal y como advirtió la semana pasada la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.

Además, el consejero ha justificado la posición más combativa de su Consejería respecto a la de otras autonomías, muchas de ellas gobernadas también por el Partido Popular, argumentando que Madrid "siempre se ha identificado y se ha caracterizado por denunciar aquello que no está bien". "Desde el momento en el que el Ministerio pone dinero encima de la mesa, tanto para las comunidades autónomas como para las universidades, es muy difícil decir que no", ha añadido.

PROGRAMA MARÍA GOYRI

El objetivo del Programa María Goyri es rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de las universidades con la creación de hasta 1.091 nuevas plazas.

El 60% de ellas (656) serán sufragadas por el Gobierno central durante los primeros seis años, con una inversión de 169 millones de euros, y el 40% restante (435) por la Comunidad de Madrid, que se hará cargo de todas estas contrataciones pasado ese sexenio y que está dispuesta a aportar 17,5 millones anuales para afrontar esta actuación ya desde el año 2025.

El acuerdo alcanzado este lunes llegó tras un tira y afloja entre ambas administraciones mediante correos electrónicos en los que la Comunidad insistía en modificar algunas cuestiones y el Ministerio advertía de que no iba a dar un trato especial a ninguna autonomía. Además, apremió a adherirse al acuerdo, ya que el plazo terminaba este viernes. Tras aceptar a regañadientes, Viciana calificó la manera de negociar de "cacicada".

Contador