Los sindicatos han rechazado la propuesta y mantienen las movilizaciones previstas en noviembre
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha propuesto la reducción del horario lectivo de los docentes de Secundaria, pero no la de los de Infantil y Primaria. Así lo ha hecho durante la reunión mantenida a última hora de esta mañana con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE), según han explicado las partes presentes en el encuentro.
Así, el horario lectivo pasaría de 20 horas a 19 a partir del curso que viene y llegaría a las 18 horas en septiembre de 2028, momento en el que se recuperaría el horario previo a los cambios de 2011. En Infantil y Primaria se mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.
Los sindicatos han rechazado la propuesta por considerarla "insuficiente y alejada de las necesidades reales del profesorado", en palabras del responsable de CSIF Educación, Miguel Ángel González, y mantendrán las movilizaciones previstas en noviembre.
Viciana ha comentado que la reunión "ha ido bien y con un clima cordial", y ha calificado su respuesta de "responsable". "Nos hemos emplazado a vernos dentro de poco para seguir discutiendo sobre estas cuestiones", ha añadido al terminar el encuentro.
BAJADA DE RATIOS
Respecto a la bajada de ratios, que es otra de las reivindicaciones de los sindicatos, se mantiene la propuesta del ritmo anunciada. De lo que no se ha hablado durante la reunión es del incremento retributivo que exigían para alcanzar la equiparación salarial con otras comunidades.
El encuentro se ha producido justo dos días después de la huelga general y de la manifestación realizadas por miles de profesores en la Comunidad de Madrid para exigir la reducción del horario lectivo y de las ratios, la libre elección de la jornada por parte de los centros y la equiparación salarial con otras autonomías.
Unos 8.000 docentes se manifestaron por la tarde en las calles del centro de Madrid, según la Delegación de Gobierno, en una marcha convocada por los propios sindicatos de la Mesa Sectorial a principios de octubre a la que se unió, posteriormente, la Asamblea Menos Lectivas.
La huelga general, realizada por la mañana, fue secundada por el 70% de los docentes de Primaria y de Secundaria, según los sindicatos, una cifra que la Consejería rebaja hasta el 18%. Este porcentaje se calcula sin tener en cuenta los servicios mínimos fijados.