Viciana reivindica el modelo CEIPSO como "un sistema que ya está funcionando"

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) público José Luis Garci, en la localidad de Alcobendas, este viernes 18 de octubre.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) público José Luis Garci, en la localidad de Alcobendas, este viernes 18 de octubre. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 18 octubre 2024 12:54

En la región hay unos 40 centros que ya ofrecen Infantil, Primaria y Secundaria juntas

ALCOBENDAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha reivindicado el modelo de Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) como "un sistema que ya está funcionando" para defender su implantación en los centros que ya cuenten con las instalaciones adecuadas y con la jornada partida a partir del curso que viene.

Así lo ha defendido en su visita de este viernes al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) público José Luis Garci, en la localidad de Alcobendas, en la que también ha deslizado cómo será la organización del profesorado. "En todos los CEIPSO hay un jefe de estudios de Primaria y uno de Secundaria y, lógicamente, las materias de Primaria las impartirán los maestros y las de Secundaria los profesores", ha mencionado, aunque no ha concretado si habrá docentes que tendrán que desdoblarse en dos centros distintos para completar las horas lectivas de su jornada.

Viciana anunció este martes que la Comunidad de Madrid pretende incorporar a partir del próximo curso 2025/2026 y de forma progresiva las enseñanzas de 1º y 2ª de Educación Secundaria (ESO) en colegios públicos de Infantil y Primaria, no solo de nueva creación, sino también entre aquellos ya en funcionamiento que puedan adaptar sus instalaciones y tengan instaurada la jornada partida. De momento, "los técnicos de la consejería están estudiando las infraestructuras para los que tengan capacidad suficiente para acoger al alumnado" de los primeros dos cursos de la ESO.

El anuncio de este martes complementa la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la región del pasado mes de septiembre, cuando proclamó esta medida, pero acotada únicamente a los nuevos centros que abrieran sus puertas en el próximo curso. Viciana ha insistido en que la finalidad de la medida es "proteger a la infancia y que los alumnos de Primaria no tengan que pasar necesariamente y de forma inmediata al instituto".

En la Comunidad de Madrid, hay alrededor de unos 40 centros que ya ofrecen las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria juntas, los conocidos como CEIPSO, pero solo unos 10 limitan los cursos añadidos hasta segundo de la ESO, según fuentes de la Consejería de Educación.

MODELO EXAMEN EVAU

Viciana se ha mostrado satisfecho por la publicación de este jueves de los nuevos modelos de examen para las Pruebas de Acceso a la Universidad, que tendrán lugar el 3, 4 y 5 de junio en la convocatoria ordinaria y el 1, 2 y 3 de julio en la extraordinaria. "Creo que es un paso adelante muy importante y que da una orientación muy clara a los profesores y a los alumnos de por dónde va a ir la PAU", ha expresado, y ha añadido que es "el resultado de meses de trabajo".

La satisfacción del consejero contrasta con la valoración del sindicato CC.OO., que considera que los modelos han llegado "con excesivo retraso, un mes y medio después del inicio de curso". Tampoco están de acuerdo con los cambios realizados, "especialmente en lo relativo a ser pruebas de tipo competencial, más que memorístico", según la secretaria general de la Federación de CC.OO Madrid, Isabel Galvín. "Supone una brecha evidente entre lo que ha se ha venido trabajando en las aulas y el tipo de prueba", ha señalado.

Las nuevos modelos se han tenido que adaptar al Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado junio en el que se establecen las bases de la nueva Selectividad, en la que algunas de las novedades son un modelo único de examen, a diferencia de las varias opciones a elegir que se proponían hasta el curso pasado, y la obligatoriedad de incluir preguntas de carácter competencial.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, aún no hay fecha para una reunión entre la Consejería que encabeza Emilio Viciana y los sindicatos educativos, que llevan solicitando una cita desde que el pasado 12 de septiembre se cancelara la prevista para abordar la bajada del horario lectivo y de la ratio, entre otras cuestiones. "Estamos trabajando en ello y creo que dentro de muy poco haremos esa convocatoria", ha reiterado de nuevo tras ser preguntado.

Unas 300 personas se concentraron este miércoles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reclamar una mejora de las condiciones de los docentes de los centros públicos bajo el lema 'Por el profesorado, por la pública'. En la protesta, que es la primera de las cuatro convocadas durante los meses de octubre y noviembre, participaron representantes de los cuatro sindicatos convocantes, que además conforman la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE).

Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales que se implantaron en 2011, así como la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales.

 

Leer más acerca de: