MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) se reunirán el próximo jueves, 31 de octubre, a las 13 horas, para tratar la bajada del horario lectivo y la equiparación salarial, entre otras cuestiones.
Así lo han confirmado ambas partes a Europa Press después de que los sindicatos llevaran reclamando este encuentro desde el pasado 12 de septiembre, cuando se suspendió la reunión prevista y se justificó el aplazamiento por "motivos sobrevenidos de agenda", según explicaron desde Educación.
El consejero ha advertido durante las últimas semanas de que no quería convocar la cita hasta no tener "una propuesta definida y concreta". "Queremos llegar a un entendimiento y poder asumir de forma responsable la reivindicación que tienen de las 18 horas para los profesores de secundaria de jornada lectiva", explicó hace unos días. Finalmente, la reunión será el jueves 31 en la sede de la Consejería.
Una de los temas principales que se abordarán será la recuperación del horario lectivo a 18 horas en secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales, así como la reducción en infantil y primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales.
Respecto a la equiparación salarial, los sindicatos reclamaron en la concentración del pasado 16 de octubre que se efectúe para evitar que los docentes madrileños se marchen a otras comunidades. "Si queremos tener profesores el día de mañana, hay que valorar las condiciones laborales del profesorado madrileño", explicó la vicepresidenta de ANPE Madrid, Carolina Fernández del Pino.
También se pondrá sobre la mesa el anuncio de incluir primero y segundo de la ESO en los colegios públicos, que avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la región para los centros de nueva construcción y que amplió el consejero para todos aquellos que "cuenten con las instalaciones adecuadas". Los sindicatos han manifestado sus dudas acerca de la legalidad de la medida.
Queda por confirmar si se mantendrá la huelga general y la manifestación convocada justo dos días antes, el 29 de octubre, así como las dos movilizaciones previstas en noviembre.