MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sugerido a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) que barajen la opción de detener las movilizaciones previstas para el mes de noviembre mientras dura la negociación que están llevando a cabo ambas partes, cuyo objetivo principal es reducir el horario lectivo de los docentes.
Así lo ha expresado Viciana durante su visita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación. "Quizá, incluso, le pediría a los sindicatos que replanteen la posibilidad de, a lo mejor, no seguir con las movilizaciones porque estamos negociando. Pero eso lo dejo a su criterio", ha esgrimido.
El consejero se ha mostrado satisfecho acerca de la "buena relación con los sindicatos" y ha insistido en que lo importante es "seguir avanzando". "Estamos negociando el contexto y el contenido de las negociaciones, y es algo que creo que no debemos tratar fuera de las reuniones de la Mesa Sectorial", ha añadido.
A finales de octubre se retomó la negociación entre la Consejería y los sindicatos educativos que llevaba paralizada desde hacía meses. En el primer encuentro, Viciana propuso reducir el horario lectivo de Secundaria a 19 horas a partir del curso que viene y a 18 en septiembre de 2028, pero no planteó ninguna bajada para los maestros de Infantil y Primaria, que mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos. La medida fue rechazada y tachada de "insuficiente".
En el segundo encuentro, que se produjo este jueves y al que asistieron técnicos de Recursos Humanos de la Consejería, se añadió la propuesta de reducir de 30 a 29 las horas complementarias de los maestros de Infantil y Primaria, pero sin tocar las lectivas. Tras el nuevo rechazo de los sindicatos, ambas partes se emplazaron al próximo 29 de noviembre para reunirse otra vez.
Mientras tanto, hay dos movilizaciones convocadas para el mes de noviembre que los sindicatos ya han insistido en que van a mantener. La primera, una concentración frente a la Asamblea de Madrid el día 14 a las 10 horas; la segunda, una huelga general y una manifestación vespertina, que recorrerá las calles del centro de la capital, el día 21 a las 17.30 horas.
BAJADA EN SECUNDARIA, PERO NO EN PRIMARIA
Respecto a la decisión de reducir el horario lectivo en Secundaria, pero no en Primaria, el consejero ha argumentado que la reivindicación de que los profesores pasen de 20 a 18 horas "venía de hace años", porque antes sí que disfrutaban de ese horario, pero "en Primaria no es el caso".
El consejero se refiere al horario lectivo previo a la subida de 2011, cuando el Gobierno regional del Partido Popular, dirigido por Esperanza Aguirre, aumentó las horas de clase en Secundaria de 18 a 20. Lo hizo escudándose en una orden ministerial de 1994 en la que se establece que los profesores de Primaria tienen un máximo de 25 lectivas y los de Secundaria entre 18 y 21, en función de las necesidades.
Viciana ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de la última semana que considera "razonable" la exigencia de los sindicatos, pero advierte de que no es sencillo cuadrar las cuentas. "Tratándose de Educación y de servicios públicos, todo tiene una repercusión económica, eso está claro", ha razonado.