Las víctimas de delito gozarán de mayor protección y asistencia en los juzgados de Plaza de Castilla

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, visita la nueva Oficina de Asistencia de Víctimas del Delito en los juzgados de Plaza de Castilla
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, visita la nueva Oficina de Asistencia de Víctimas del Delito en los juzgados de Plaza de Castilla - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 31 mayo 2022 12:42


La nueva OAVC dispondrá de dos equipos psicosociales que atenderán de forma ininterrumpida

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas de delitos gozarán de mayor protección y asistencia en los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla al dotar la Comunidad de Madrid a esta sede judicial con una nueva oficina para atender a los afectados por ilícitos penales, prestando especial atención a las víctimas de agresiones sexuales y violencia sobre la mujer.

La nueva Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD) se suma a las ya abiertas en los juzgados de la calle Albarracín de la capital, y a las existentes en los municipios de Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

Estas dotaciones son un servicio público y gratuito con el que el Ejecutivo autonómico profundiza en su voluntad de proteger y ayudar a los ciudadanos afectados por la delincuencia.

En su visita a las nuevas instalaciones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado que la apertura de este servicio "obedece a las demandas formuladas por las víctimas de poder contar con este recurso en las sedes judiciales, donde puedan disponer de un espacio adecuado, donde se respete su intimidad y sean atendidos por personal especializado".

El consejero ha explicado que en este espacio se asistirá a la víctima, una vez iniciada la tramitación judicial como consecuencia de la denuncia de un delito.

La nueva oficina está destinada a aquellas víctimas que requieren de una especial atención como consecuencia del delito que han sufrido, sobre todo perjudicadas por delitos de agresión sexual y violencia contra la mujer.

También se prestará asistencia a víctimas de delitos violentos o afectados de delitos contra el patrimonio como consecuencia de estafas informáticas para tener un apoyo integral.

El espacio dispondrá de un psicólogo y un facilitador en el caso de que la víctima sea una persona discapacitada. Además, se pondrá a las personas en contacto con toda la red de asistencia de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad está trabajando además para incorporar en los juzgados de Plaza de Castilla itinerarios diferentes para víctimas y denunciados con el fin de evitar a los afectados cargas adicionales.

EQUIPOS PSICOSOCIALES

En la oficina de asistencia a víctimas trabajan dos equipos psicosociales que atienden de forma ininterrumpida de 9:00 a 20:30 horas, y el recinto dispone de recepción, cuatro despachos y una cámara Gesell, un lugar en el que se puede tomar declaración al menor en un entorno positivo, quedando su testimonio como prueba preconstituida, evitando que tenga que volver a repetirla durante la vista oral.

Además, ya está licitado el espacio infantil que albergará el complejo de Plaza de Castilla, en el que los usuarios pueden dejar a menores, entre los 3 meses y los 14 años, bajo la custodia y cuidado de profesionales mientras realizan cualquier gestión.

El diseño de estas infraestructuras responde al trabajo llevado a cabo desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para adaptar los edificios ya existentes y las nuevas sedes con ambientes adecuados para proteger a los más vulnerables, especialmente menores, personas con algún tipo de discapacidad y víctimas de violencia de género.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LAS INSTALACIONES

Los ciudadanos pueden acceder a las OAVD bien por iniciativa propia, o a través de terceros: Fiscalía, otros órganos judiciales, Policía, Guardia Civil, etcétera.

Los servicios que ofrecen incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos que la Comunidad pone a su disposición; y la posible derivación a otros espacios especializados cuando proceda.

También contemplan la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención --psicológica, social o de crisis-- con afectados por delitos violentos.