MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha animado este jueves a disfrutar del Año Nuevo Chino, el del Conejo, y sumarse a las actividades organizadas en el distrito de Usera, donde vive el mayor porcentaje de población china en la capital, y convertido estos días "en un trocito" del país asiático en la ciudad.
"No hay nada más madrileño que un corazón de cualquier otra ciudad del mundo aquí. Esta es la mejor demostración de que somos una ciudad libre y que nos da igual de dónde venga la gente, qué idioma hable, sino qué viene a aportar", ha indicado la 'número dos' del Consistorio capitalino en la inauguración del Año Nuevo Chino.
Espectáculos, mercadillos, actividades de inmersión cultural como la exhibición de caligrafía, talleres familiares y una demostración de trajes típicos Hanfu, así como un show de fuegos artificiales en el parque de Pradolongo y un pasacalles multicultural, serán algunas de las actividades que se celebrán desde este viernes y hasta el próximo domingo en Usera, con sus calles engalanadas además para la ocasión.
Acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, la vicealcaldesa ha subrayado que el año del Conejo, además, está relacionado con la "prosperidad y la salud", algo que "viene bien" después de dos años de pandemia de Covid.
Durante el acto en la Plaza de la Junta del Distrito de Usera, Villacís ha recalcado que el Año Nuevo Chino se ha convertido "en una fiesta madrileña". "Madrid tiene muchas fiestas que en principio no son suyas pero nosotros hay algo que sabemos hacer muy bien que es convertirlas en madrileñas", ha indicado.
Así, ha recordado que la capital ya cuenta con "comunidad china" nacida en la ciudad "y que tienen que preservar la cultura también de sus padres y de sus abuelos" para recalcar los beneficios de un Madrid centrado en atesorar "lo mejor que traen otras comunidades, recibirlas y que nos enriquezcan a todos".
"Este fin de semana Usera es el sitio a venir, es un espectáculo, un trocito de China en Madrid", ha indicado la vicealdesa para subrayar la gran cantidad de actividades que acogerá en distrito con motivo de esta celebración.
ACTIVIDADES VARIAS
Entre otras actividades, tendrán lugar un mercadillo, exposiciones, ferias, pasacalles, una ruta astronómica, una carrera o un show de fuegos artificiales.
Así, el próximo día 29 se celebrerá la tercera edición de la Carrera de la Primavera. La salida y la meta será en el Paseo de Recoletos y habrá tres distancias de 5, 8 y 16 kilómetros en dos categorías, niños y adultos.
Además, el club de lectura del Centro Cultural de China en Madrid regresa presencialmente con el título 'Un zoo en el fin del mundo' del escritor Ma Boyong.
La Plaza de España acogerá el 4 y 5 de febrero la Feria del Templo, "ejemplo de diversidad y riqueza cultural". En este emplazamiento se podrá disfrutar de exhibiciones de caligrafía, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas.