MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, arranca este jueves la campaña electoral al 28 de mayo en la calle Serrano del distrito de Salamanca, feudo del Partido Popular y a 600 metros del Ayuntamiento de Madrid, del que ha sido vicealcaldesa estos últimos cuatro años.
La Milla de Oro es el lugar elegido por la política y abogada madrileña para dar el pistoletazo de salida a su conquista por llegar de nuevo a Cibeles y superar el umbral del 5% para entrar en el Gobierno local. Y lo hará justo enfrente de la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), del que es colegiada, y a escasos minutos a pie del que ha sido su despacho en este último mandato.
La líder de CS llega a la carrera electoral con ganas y convencida de que los 'naranjas' entrarán y serán decisivos en el Ayuntamiento de la capital. Se apoyan para esta afirmación en la formación en algunos sondeos, como el publicado en 'El Confidencial' que le da un 6,7% de los votos.
Tiene claro que las elecciones municipales las ganará el que ha sido su socio de gobierno, José Luis Martínez-Almeida, pero también que no logrará mayoría absoluta y que los madrileños tienen que elegir entra Ortega Smith y ella.
No le tiembla el pulso para advertir de los males que traería a la ciudad el tener al candidato de Vox como vicealcalde por haber acechado, entre otros episodios, a un mantero en el Retiro. "Esto es lo más miserable, inhumano y penoso que he visto en mi vida", ha dicho sobre lo sucedido hace semanas.
La dirigente madrileña es consciente del reto que afronta para la supervivencia del partido en su conjunto, sin que se plantee un escenario sin ella sentada entre los asientos del pleno de Cibeles.
Su campaña, en manos de la agencia TLB --conocida por llevar el marketing de Estrella Galicia--, girará en torno a la Villa de Madrid y a la Villa, en alusión a su propio apellido. Su spot de campaña, presentado este pasado martes, retrata el Madrid de los madrileños y huye de consignas políticas con el telón de fondo de barrios como la colonia San Cristóbal o el de la Concepción.
Villacís promete sorpresas para San Isidro después de que en los actos del 2 de Mayo luciera un abrigo neutro sobre un vestido de Zara --que se agotó a las horas-- en el que llevaba impreso 'Esta Villa ni se rinde ni se entrega', una frase que parte del texto de su vídeo promocional.
Lejos de que la fuga de concejales de su partido le haya restado fuerzas, ha querido aprovechar lo ocurrido para ensalzar la integridad del equipo que forma su lista y que define como una candidatura "leal y limpia". Incluso ha llegado a agradecer a Almeida que le haya ayudado a saber con quién iría al fin del mundo.
PROPUESTAS ESTRELLA
Entre sus propuestas, Villacís se compromete a bajar el IBI al mínimo legal, al 0,4%; a bonificar al 95% la plusvalía mortis causa; mantener las terrazas Covid; a reconocer la bonificación del IBI a familias numerosas de padres separados o divorciados; un bono para cuidadores y empleados del hogar; y una beca para extraescolares.
Sus propuestas estrella son en el ámbito de urbanismo, Área que ha estado en manos de CS y que ha logrado hitos para la ciudad de Madrid durante este mandato como reactivar los desarrollos urbanísticos del sureste y la operación Chamartín.
Entre las medidas, figura el cubrimiento de la A2 a la altura del puente de ladrillo de Arturo Soria, con lo que se pondrá a disposición de los vecinos una superficie ajardinada de unos 12.000 metros, así como el cubrimiento de la M-30 por la zona de Ventas y Ciudad Lineal.
También promete impulsar 10.500 viviendas públicas; eliminar la 'okupación' en inmuebles municipales; crear un nuevo parque de vivienda social sobre suelos dotacionales con la construcción de 1.500 nuevas viviendas; y 500 nuevas viviendas colaborativas para los mayores, conocidas como 'cohousing senior'
Villacís llegó a la política madrileña en 2015 logrando 7 concejales y 186.000 votos. En 2019, mejoró sus resultados con 11 ediles y 311.000 votos, siendo nombrada vicealcaldesa gracias al impulso de los nuevos barrios como Valdebebas, Sanchinarro, Montecarmelo o Las Tablas. El 28M será clave para la continuidad del partido liberal en el espectro político madrileño y nacional.