Villacís censura la visión "altamente sectaria" de Carmena y su alergia a "sociedad civil"

Antiguo Mercado de Legazpi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 13:44

Carga contra el equipo municipal por degenerar la ciudad, retirar elementos de disfrute y "matar" la zona de Madrid Río

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este jueves la visión "altamente sectaria" del Equipo de Gobierno de Manuela Carmena y sus alergias a "la sociedad civil" y a "la iniciativa privada" ante su rechazo a proyectos como el del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, donde su formación planteó su transformación en un área cultural, gastronómica y comercial con la creación de 893 puestos de trabajo.

Villacís ha visitado esta mañana este emplazamiento y ha aprovechado para pasear por la zona conexa de esta edificación que colinda con Madrid Río, donde ha podido contemplar la bajada de caudal del río Manzanares después de que se haya querido naturalizar esta zona. La bajada del caudal ha obligado a las escuelas de remo ha marcharse del lugar.

En primer lugar, la portavoz de la formación naranja ha destacado que lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Madrid en el Mercado de Legazpi representa "un caso paradigmático" de lo que es "la gestión y las prioridades del Equipo de Gobierno de Ahora Madrid".

Carmena quiere que una parte albergue huertos urbanos y otras zonas den cabida a diversas asociaciones afines. Además, se prevé que se desplacen 1.900 funcionarios, que ocuparán las tres naves centrales de la edificación.

Al respecto, Villacís ha detallado que para este singular edificio se preveía un proyecto que involucraba a muchas áreas productivas e implicaba "un alta valor añadido".

"Se preveía una Escuela Gastronómica, donde se quería formar e investigar. Se preveía un restaurante que involucraba a grandes chefs de España, un mercado de alto valor. Y una plaza que pudieran disfrutar los vecinos en esta zona que lo necesita. No olvidemos que estamos muy próximos al Matadero. Se proveían muchas cosas", ha recalcado la edil madrileña.

ALERGIA A LA INVERSIÓN

Seguidamente, ha reseñado que, ante todo, se "proveían cambios de modelo productivo para esta zona" y una regeneración, ya que "los comercios están de capa caída y prácticamente no hay vida. "Cuando no hay vida, lo que hay son asentamientos ilegales, que compromete la seguridad de la gente que quiere pasear y disfrutar de lo que queda del Río", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que el proyecto que ellos proponían generaba un total de 893 puestos de trabajo y suponía una inversión de 110 millones de euros. "Esa era la propuesta. No entendemos cuál es la cara B y qué es lo que tiene de malo una propuesta que va a generar puestos de trabajo, vida, un valor añadido a la zona y que promueve la vida cultural y señas de identidad de Madrid, que es algo que necesitamos", ha agregado.

Así, ha insistido en que no entienden qué tiene de "malo cuando el equipo de Gobierno ha dado carpetazo a este asunto", cediendo en su lugar "el espacio a las asociaciones del barrio" y trayendo a los funcionarios de Urbanismo.

"Ellos, en lugar de aceptar esta inversión, traen a estos empleados y quieren gastarse 80 millones de euros, que es lo que equivale a más de 228 mil familias pagando el IVI. Solo por su capricho han decidido mantener su alergia a la sociedad civil y a la iniciativa privada", ha recalcado.

Ante los argumentos de que van a amortizar el uso del Mercado en cinco años, ha querido recordar a Carmena que en Madrid hay muchos edificios municipales vacíos, incluso en su mayor parte el propio Palacio de Cibeles.

"Esa inversión conlleva ingresos vía tasas, impuestos y generan esos puestos a su vez puestos secundarios. No lo comprendemos y no lo compartimos. Este equipo de Gobierno tiene una visión pequeña y altamente sectaria de Madrid. Y espero que no la comparta el PSOE, que tiene que decidir si quiere el Madrid del riachuelo, los mosquitos, los asentamientos ilegales o el de las inversiones improductivas que paguen los madrileños con sus bolsillos o el Madrid de oportunidades y genere puestos de trabajo y cambie la ciudad", ha dicho.

Tras ello, se ha acercado a la zona del Madrid Río próxima al Mercado, donde es visible la bajada del caudal. Aquí ha criticado que ahora estemos ante "un Madrid sin río" y ha evidenciado que ello implica que se están retirando los elementos de disfrute de los madrileños.

"Esta zona antes congregaba familias y ahora hay un riachuelo. La palabra naturalizar suena bien, pero Madrid es una ciudad que no es natural. Si uno quiere una zona donde pasean familias, hay decisiones que hay que tomar", ha señalado y ha criticando que el Ayuntamiento esté haciendo las cosas "de forma precipitada".

" Están degenerando la ciudad. Es retirar elementos de disfrute y antes eran señas de identidad de Madrid. Nos quedan dos años y medio y se puede hacer mucho daño. Nutrias no sé si veremos. Ahora estamos viendo ratas, mosquitos y un asentamiento ilegal. Cuando matas una zona porque la dejas desierta dejas margen a que haya lo que no has planeado y eso repele a familias", ha concluido.

Leer más acerca de: