Más Madrid recuerda que con la estrategia del anterior mandato se aprobaron 423 proyectos, con 364 ejecutados
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido los 186 proyectos aprobados del Plan Sures de reequilibrio territorial, el 63% finalizados o ejecutándose, un programa que es pura "propaganda, una tomadura de pelo y un desastre" para el socialista Álvaro Vidal y una suma de "actuaciones menores y marketing" para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui.
Vidal, quien ha solicitado la comparecencia de Villacís en el Pleno, ha recordado que el Sures debería ser la continuación de la Oficina del Sur y del Este, aprobada por unanimidad durante el mandato de Manuela Carmena, para corregir las desigualdades estructurales en el equilibrio territorial de la ciudad.
"Pero no ha sido así, es un eslogan para que CS pueda hacer propaganda partidista ubicada en el sur y en el este, con actuaciones anunciadas hasta cuatro y cinco veces" pero que no abordan las diferencias estructurales entre distritos.
"¿Poner carteles publicitarios del Bosque Metropolitano, donde va a hacerse la foto, es mejorar la vida de los ciudadanos", ha preguntado Vidal a Villacís, acción que ha enmarcado en la "pura propaganda". También ha afeado que Villacís se apropia de "algunos equipamientos heredados del mandato anterior". "Sures es mucha propaganda y poca realidad de los objetivos a perseguir. Es un desastre y una tomadura de pelo", ha lamentado el socialista.
Villacís le ha contestado que los ayuntamientos tienen que acometer acciones propias de sus competencias y "el Plan Sures es una apuesta de ciudad por el reequilibrio territorial a través de las competencias" del Ayuntamiento, motivo por el que el Bosque Metropolitano forma parte de Sures, lejos del "Madrid cenizo y negro" que cree que dibuja la izquierda.
"NO HACEMOS UNA DECLARACIÓN"
"La diferencia es lo que ocurrió hace cuatro años, cuando se declaró la apuesta por el reequilibrio territorial pero nosotros no hemos hecho una declaración, hemos trabajado estos cuatro años", ha argumentado la vicealcaldesa, que ha indicado que en este mandato se han puesto en marcha ocho mesas técnicas con 130 reuniones, labor que se ha traducido en 186 proyectos aprobados, de los que 118, el 63%, están finalizados o ejecutándose.
A eso ha sumado una "inversión sostenida de más de 1.600 millones de euros" en los distritos del sur y del este. "Esto es una realidad", ha remarcado. La vicealcaldesa se ha referido a la construcción, equipamiento y gestión del Centro Juvenil Pipo Velasco, en Usera, con una dotación de más de 8 millones de euros; el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Puente de Vallecas; la rehabilitación y ordenación de usos del parque Amos Acero, también en Puente de Vallecas, donde se ha actuado sobre el alumbrado y donde se han plantado 29 árboles y casi 10.000 arbustos, o la adecuación y recuperación de la Casa del Reloj, en la Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas.
PURA "POLÍTICA DE MARKETING"
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ve el Plan Sures como "una suma de actuaciones menores, con falta de objetivos a medio y largo plazo, sin dirección política, sustituido por política de marketing". Murgui ha recordado que en el mandato anterior se apostó por unos pactos políticos "por encima de intereses partidistas, a largo plazo".
Murgui ha recordado que se creó un índice de vulnerabilidad con la Carlos III, se puso en marcha el Fondo de Reequilibrio Territorial y se aprobaron 423 proyectos, de los que 364 fueron ejecutados, como Vallecas Labora o los Equipos de Actuación Distrital.