MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado rotundamente un cierre de la hostelería como el decretado en Cataluña cuando "hay estimaciones que hablan de un 60 por ciento de desempleo en el sector" y cuando las cifras de contagios "demuestran que se está mejorando aunque se esté muy lejos de estar bien".
"No, no nos plantemos ningún escenario de cierre de la hostelería", ha contestado a la prensa después de presentar oficialmente la Menina dedicada a la hostelería, en el cruce de las calles Serrano y Jorge Juan, una escultura apadrinada por la cadena Makro y que recopila en el vestido el nombre de los restaurantes de la capital.
Villacís ha destacado además que a la decisión de cerrar la hostelería en Cataluña le han salido voces críticas, como la del teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni. "Considera que es una medida desproporcionada porque sabe que el sector está gravemente afectado y que muchos establecimientos en Barcelona van a cerrar", ha apuntado la vicealcaldesa.
"Eso también hay que tenerlo en mente. Saber que se están perdiendo muchísimos empleos, que hay estimaciones que hablan de un 60 por ciento de desempleo en la hostelería. Les pregunto (a quienes han tomado esa decisión) qué no han entendido de una estimación que advierte de eso. Hay que ser muy consecuentes con los resultados que pueden provocar", ha advertido.
LA MENINA DEDICADA A LA HOSTELERÍA
La Menina dedicada a la hostelería es "un gesto más del Ayuntamiento para apoyar un sector gravísimamente afectado, que tiene a gran parte de sus trabajadores en ERTE todavía, que ha sufrido un toque que les ha dejado muy malheridos. Pero el sector de la hostelería sabe que el Ayuntamiento les va a seguir apoyando".
Y lo harán "bajando impuestos" para ayudar a un sector que "hace que los barrios estén vivos y que dan empleo a mucha gente", con ese 5 por ciento de aportación al PIB a través de "unas 200.000 personas que comen de esto". La ayuda del Ayuntamiento también seguirá llegando en forma de "más espacio para las terrazas".
Begoña Villacís ha destacado que la hostelería "está siguiendo todas las medidas de seguridad". "Fueron los primeros en incorporar medidas de protección individual y si hay un sector preparado para combatir el virus es la hostelería, que es el que más inspecciones sanitarias tiene encima tradicionalmente y en ausencia de Covid", ha defendido.
CONTAGIOS EN HOSTELERÍA "ÍNFIMOS"
"Eso hace que sea un sector muy preparado para afrontar el virus. Hay que apostar, hay que confiar", ha declarado la vicealcaldesa para remarcar, a renglón seguido, que los estudios a nivel internacional revelan que "los contagios en la hostelería son ínfimos".
Esto le ha llevando a enviar un mensaje a estos profesionales. "Sé que lo están pasando muy mal. Sé que la mayoría tiene pérdidas pero les voy a pedir como vicealcaldesa que resistan todo lo que puedan, que desde el Ayuntamiento les vamos a ayudar, porque un establecimiento que resiste ya creerá". "En Madrid con esto no se nos vence, todo lo contrario, nos fortaleceremos", ha asegurado.