La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: viernes, 8 julio 2022 16:33


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 83% del colectivo LGTBI "vive feliz" en Madrid han destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quienes han alertado de que los avances logrados no deben darse por hecho y consolidados.

Villacís y Aniorte han presentado este viernes un balance de la gestión municipal en los últimos tres años relativa a las personas LGTBI en un acto al que asistieron representantes de diferentes asociaciones y áreas del Consistorio.

"Es un orgullo poder vivir el Orgullo como vicealcaldesa de Madrid", han sido las primeras palabras de Villacís en la inauguración de esta jornada, que ha tenido lugar en el centro cultural Quinta del Berro.

Los datos que maneja el área tras un estudio acometido revelan que el 83% de la ciudadanía madrileña del colectivo LGTBI "vive feliz" en la ciudad. "Algo que no me extraña", ha afirmado el delegado, dado que la capital de España "tiene unas cuotas de libertad de las más altas".

En la misma línea que Villacís, el delegado ha recordado que los avances no se deben dar por consolidados y ha trasladado que persigue como objetivo conseguir que "ese 20%" restante consiga sentirse bien en la ciudad conforme a sus derechos.

Esto ha servido a la vicealcaldesa para subrayar "que los derechos se alcanzan, pero también se puede retroceder" en ellos y más en un mundo "donde la tolerancia no es lo normal, donde se puede morir por la orientación sexual". "Tenemos que ser conscientes de qué responsabilidad tenemos como sociedad", ha enfatizado.

Villacís ha asegurado, en todo caso, que el conformismo no es "buen consejero", algo que ha apuntado después de poner en valor los avances que se han vivido en España en las últimas décadas, como la aprobación del matrimonio igualitario por el gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, que permitió que las personas "buscasen su felicidad".

OBSERVATORIO CONTRA LA LGTBIFOBIA

Pepe Aniorte ha identificado como el buque insignia de las políticas sociales relativas a las madrileñas y madrileños LGTBI el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, creado en diciembre de 2021, con el objetivo de seguir, asesorar y coordinar el impacto de las violencias y la discriminación sobre estas personas en la ciudad.

Se trata de un organismo consultivo integrado por representantes del Ayuntamiento y entidades sociales que realiza una medición permanente sobre la situación del colectivo LGTBI de la ciudad de Madrid.

Constituido como un espacio que a través de diversos sistemas municipales de información e investigación recoge datos sobre la situación de las personas LGTBI, el Observatorio evalúa las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid para actuar contra la discriminación e impulsa la coordinación con las entidades sociales e instituciones

Los ediles han destacado también una línea de ayudas de libre concurrencia para proyectos de apoyo al colectivo, dotada con 225.000 euros. Atendieron en total a más de 10.000 personas en 2021.

En 2022, el Ayuntamiento ha aumentado la cuantía de las subvenciones de libre concurrencia hasta los 375.000 euros. En total, este año se está llegando al colectivo con 656.000 euros, entre las subvenciones nominativas que se han mantenido en los últimos tres años y la nueva línea de libre concurrencia. "Es un 33% más respecto a 2019, año en el que se daban subvenciones nominativas a seis entidades por 490.000 euros", ha recordado Aniorte.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS LGTBI

"Desde el principio, este equipo de Gobierno entendió que, si creemos en las familias, tenemos que creer en todas las familias", ha explicado Aniorte. Por ello, el Ayuntamiento lanzó el año pasado el primer programa de atención integral a familias LGTBI desde los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), "preparados para apoyar a todas ellas en los problemas específicos a los que se enfrentan".

El trabajo desarrollado ha tenido como objetivo atender, orientar y ayudar a las familias a solucionar conflictos provocados por los procesos de hacer visible su condición sexual, en la transición de las personas trans o en las dudas a la hora formar una familia en las parejas LGTBI. Hasta el día de hoy ya se han beneficiado del programa 350 personas.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LGTBIFOBIA

El Ayuntamiento de Madrid lanzó en abril de 2021 un proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de agresiones por LGTBIfobia que ha tenido continuidad como proyecto municipal estable mediante un contrato. Hasta la actualidad, el programa ha atendido a casi cien personas.

Este servicio realiza una labor de atención a la víctima para minimizar los efectos de la experiencia sufrida y le orienta para facilitarle las herramientas que tiene a su disposición y en los procesos de denuncia. "Nunca antes el Ayuntamiento de Madrid había tenido un proyecto propio para atender a estas víctimas", ha explicado Aniorte.

El Consistorio pone énfasis asimismo en las políticas de prevención de acoso al colectivo LGTBI desde la etapa escolar. Para ello ha habilitado un módulo en la web www.violenciacero.es dirigido tanto a familias como a los propios centros educativos utilizando herramientas que ayuden a sensibilizar en torno a la diversidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Más noticias

Leer más acerca de: